La importancia de los referentes LGTBI.

 

Cuando escribo un artículo en el Blog, me inspiro en mi vivencia personal, profesional y en ti como lector/a.

Este artículo está escrito para ti, pero está inspirado en mi vivencia personal.

Me tomo esta libertad porque yo también descubro cosas cada día y aprendo de las situaciones que la vida me pone delante.

Este pasado sábado 16 de marzo tuvo lugar la Primera Edición LB TALKS, un encuentro promovido por mujeres lesbianas, bisexuales y personas aliadas por la diversidad, tecnología y derechos humanos. (Orgullosa de formar parte como Socia Fundadora y parte de la organización).

Fue un día para comunicar, compartir y construir experiencias para promover una mejor integración de las mujeres lesbianas y bisexuales en el entorno laboral y social.

De todo lo que se trató, hoy quiero hablar de un tema que salió constantemente y que me parece importante, los modelos de vida o referentes LGTBI.

He de admitir que, hasta hace pocos años, cada vez que escuchaba la palabra “referentes”, no me decía mucho.

Pero viendo y escuchando a las personas que formaron parte del evento, de una manera u otra, me han recordado la importancia que tiene.

Y para plantear este tema, te propongo 3 preguntas:

¿Quiénes han sido tus referentes?

Para contestar a esta pregunta lo primero seria tener claro que es un referente o modelo para ti.

En PNL (Programación Neurolingüística) se habla mucho de los modelos y de modelar. Es la observación de una persona que hace lo que tú quieres hacer.

Modelar sería aprender como lo hace concretamente. Hay algo de “imitación”, pero siempre llevado y condicionado a como eres tú.

No es un copia/pega es una adaptación. Sirve para expandir y desarrollar tus habilidades y así, mejorar tus resultados.

El modelaje sirve de inspiración y de ayuda para conseguir el cambio que deseas.

Un ejemplo: si quieres ser una gran bailarina, te fijarás en un referente que para ti sea la mejor y empezarás a observarla y hacer tuya su manera de bailar. Como se mueve, que alimentación lleva, como entrena, que hábitos tiene …

Si esto lo llevamos a un proceso de Orientación Sexual, un ejemplo sería desde la Directora General de una multinacional que es abiertamente lesbiana, hasta mi vecina bisexual que lleva la vida que quiere y la vive libremente.

Todo dependerá de tus valores y lo que deseas en tu vida.

¿Ya sabes quién te inspiró o te inspira como referente? Actriz, escritora, familiar, amiga, deportista, empresaria, científica, activista, personaje de ficción, política, …

Referentes LGTBI que te inspiran y te recuerdan que puedes ser quien tú quieres, aceptando e integrando tu Orientación Sexual

¿Cómo se vive sin referentes?

El motivo de hacer esta pregunta viene de mi propia experiencia personal.

No recuerdo haber tenido referentes LGTBI o modelos en mi proceso de Orientación Sexual.

Creo que este es el motivo por el cual no conectaba ni le daba la importancia que tiene cuando se hablaba del tema.

En mi caso, no tuve a mi alrededor a nadie que me ayudara a ver otra visión y tampoco nadie que me inspirara para empoderarme. Esto lo veo en la sesiones que realizo.

Así que ahora mi pregunta es ¿cómo hubiera sido de diferente mi proceso si hubiera tenido una referente o modelo?

Pues estoy segura que diferente en términos positivos.

Lo primero que me viene a la memoria es la soledad y creer que solo yo era así, que no había más lesbianas en el mundo. Eso es lo que tiene estar en una burbuja dónde solo cabes tú.

Haber tenido una referente que me recordase que no soy la única y que se podía vivir siendo LGTBI, hubiera sido maravilloso para mí.

Actualmente en mi vida soy más consciente de referentes que están a mi alrededor.

Sin ir más lejos, en el evento LB Talks conocí a una mujer que para mi es una inspiración. No solo por todo lo que aporta al colectivo, por lo que ha conseguido profesionalmente, si no, por su manera de comunicar con la gente.

Ahora tengo claro lo importante que es tener un/a referente que inspire y motive.

¿Eres un referente para alguien?

Antes de contestar, piensa en tu día a día y en cómo lo vives.

Toda persona que viva en la diversidad de ser “diferente” y no como la mayoría, es un referente y modelo que puede inspirar a otras personas.

Tengo una sobrina de 12 años y hace poco una amiga suya le confesaba que era lesbiana. Ella le contestaba “¡no pasa nada! Yo tengo una tía que está casada con una mujer (esa soy yo) que se dedica a ayudar a otras personas que están igual”

¡Vaya! A veces se nos olvida que podemos ser referentes de otras personas.

Hace un tiempo hice un artículo sobre como visibilizamos nuestra Orientación Sexual y me pareció importante darnos cuenta que con pequeños gestos del día a día, estamos visibilizando el colectivo.

Queda claro que tenemos una responsabilidad muy grande y un poder aún más grande.

Igual que alguien nos puede inspirar y empoderar, nosotras también podemos hacerlo.

Desde este artículo, os invito a buscar esa parte vuestra empoderada y hacer de vosotras mismas, vuestro referente.

Si para ti, este tema es prioritario en tu vida y quieres cambiarlo, si estás dispuesto a hacer una inversión económica para mejorar tu bienestar y vivir tu Orientación con Naturalidad; contacta conmigo para una Sesión de Valoración Gratuita.

¡ Pide tu Sesión de Valoración Gratuita !

Sandra Toledano.  Coach Terapeuta LGTBI