¿Tú tienes la misma sensación?

 

Hace unos días con un grupo de amigas, una me decía “parece que las lesbianas estamos de moda”, y me nombraba anuncios, series, películas, reportajes, etc.…

La verdad es que tengo una sensación parecida.

No lo digo como algo negativo ¡al contrario! pero no voy a negar que me llama la atención y me viene una pregunta ¿qué está pasando?

Me voy a centrar en los anuncios.

Son varias las marcas publicitarias que se han puesto las pilas y han hecho anuncios donde sale alguna pareja de lesbianas o incluso, el anuncio es exclusivamente sobre lesbianas:

Desigual, Magnum, Multiópticas, Renault, Volvo, Mark & Spencer, Ralph Lauren, Chevrolet, H&M, Apple, Coca-Cola … o publicidad en la ropa como Mango, Converse, Adidas… entre otras.

Es curioso porque muchos de estos anuncios son bodas entre mujeres. En otros directamente acuden a instagramers para hacer su anuncio.

La palma se la lleva Volvo. De uno de sus modelos de coche han hecho varios anuncios y sus protagonistas son Dulceida y Oh.Mamiblue.

Dejadme que os cuente una cosa sobre Volvo.

A principios de este año me puse en contacto con Volvo para ofrecerles que formaran parte del evento que realizó LB Talk (el mayor evento en España dedicado a la mujer profesional lesbiana y bisexual).

Se me ocurrió la idea cuando vi que Oh.Mamiblue y Dulceida anunciaban uno de sus coches. Pensé “pues parece que están abiertos al colectivo y les puede gustar ser parte de este evento”.

¡Que inocente soy!

Después de insistir en tener una respuesta me contestaron literalmente, lo siguiente: “no queremos ligar la marca a ningún colectivo en particular”

¡Toma ya! ¿Entonces que intenciones tienes vinculando ese modelo de coche con mujeres lesbianas?

Me pregunto si esto lo sabe Oh.Mamiblue y Dulceida, o si no es esto lo que les interesa. Esto sería otro artículo.

Hay un concepto que se llama “Lesbian Premium” y se refiere a los estudios que dicen que las mujeres lesbianas cobran más que las mujeres heterosexuales.(1)

Por lo visto, las marcas se están dando cuenta de que es un mercado cada vez más grande: un 14% de los jóvenes de 14-29 años en España se declara LGTBI(2) y las mujeres lesbianas como consumidoras, es un nicho atractivo que no se está cubriendo.

Parece ser que marcas como Volvo se han dado cuenta de ello y “utilizan” al colectivo de lesbianas para su beneficio.

Están en su derecho, pero, que no nos vendan la moto de que contribuyen a una mejora social y apoyan a las mujeres lesbianas.

A raíz de todo esto, me han surgido varias preguntas que os lanzo:

 

¿En que beneficia esto a las lesbianas?

¡Mucho! Y más si hablamos de anuncios.

Como consumidor/a y espectador/a, puedes escoger si quieres ver una película donde salen lesbianas o la temática es LGTBI. Puedes dejar de ver una serie si algún personaje te incomoda, pero los anuncios son incontrolables.

Salen en nuestra pantalla sin solicitarlos ni escogerlos.

Todo lo que sea visibilizar al colectivo y su diversidad, es bueno y positivo.

Pero hay algo a tener en cuenta y es que la mayoría de estos anuncios no llegan a la pantalla de nuestros hogares.

Aun así, me quedo con la visibilidad que pone de manifiesto que las lesbianas existimos y formamos parte de esta sociedad. Algo que parece evidente pero que una parte de esta sociedad nos quiere negar.

La visibilidad es lo que permite la “normalidad” y esta última es lo que acaba permitiendo la naturalidad.

 

¿Qué tipo de lesbiana está de moda?

Es curioso cómo nos gusta coger la realidad, aplastarla y moldearla a nuestro agrado.

El problema de esto, es que dejamos fuera a todo lo que no forma parte de esta “masa para moldear”.

Cuando veo toda la publicidad mencionada antes, me vienen varias cosas a la mente:

  1. La primera es el estereotipo de objeto de excitación. Chicas guapas, cariñosas, jóvenes, juguetonas… Puede parecer extremista lo que digo, pero según Techpump (la primera empresa de España en páginas porno) las referencias o palabra más buscada es “lesbianas”. Ahí lo dejo….

 

  1. Luego, el estereotipo de chica “perfecta” según los cánones sociales. No salen gordas, no salen mujeres de edad avanzada… Son chicas guapas, delgadas, jóvenes, femeninas, independientes, modernas, alegres, bla, bla, bla….

Quizá por este último motivo, este tipo de anuncios apenas se ve en la pantalla del salón de casa, como he dicho antes. Son anuncios que se suelen ver en las redes sociales, que, al fin y al cabo, es donde está su “cliente ideal”.

Entonces:

¿Vale todo para ser visibles?

Me parece que toda esta publicidad es una gran oportunidad para dejar atrás estereotipos que nos meten en un saco. Por ejemplo, el tema de ser femeninas. Nuestra expresión sexual.

Es genial que salgan chicas femeninas porque las lesbianas también lo son. Y si de algo nos han tachado prácticamente siempre es del estereotipo de masculinas con camisas de cuadros, que también existen.

Uno de los principales motivos que provoca la lesbofobia interiorizada, son los estereotipos sociales que hay sobre las lesbianas y que no suelen ser nada positivos. Esto es algo que veo mucho en las sesiones.

Está claro que quienes hacen estos anuncios no tiene en cuenta la diversidad del colectivo. Ni todas son masculinas ni todas son femeninas. Ni todas son mayores ni todas son jovencitas. Y esa es nuestra realidad.

¿Vale la pena anular a unas para visibilizar a otras? ¿Nuestra manera de salir al mundo es cuadrar con los estereotipos heterosexuales?

¿Debemos conformarnos con esto? Por mi parte NO.

Generaciones anteriores han luchado mucho para que ahora podamos ser visibles y vivir nuestra orientación sexual con naturalidad, pero no creo que lo tengamos que hacer de cualquier manera y a cualquier precio.

No sé si las lesbianas estamos de moda, si es así, no me parece positivo. Las modas tal y como vienen se van.

No nos convirtamos en un simple reclamo publicitario. Estamos porque somos parte de esta sociedad y lo mejor que podemos hacer es creérnoslo y posicionarnos en el lugar que queremos estar, y no, donde nos quieran poner.

(1)Xavier Sala i Martí https://www.ambienteg.com/curiosidades/parece-ser-que-las-lesbianas-cobran-mas-que-las-mujeres-heterosexuales/(2)https://daliaresearch.com/counting-the-lgbt-population-6-of-europeans-identify-as-lgbt/

¡ Pide tu Sesión de Valoración Gratuita !

 

Sandra Toledano.  LGTBI Coach

Me dedico a acompañar a personas del colectivo LGTBI, a través del coaching y la terapia, principalmente para ofrecer esa «otra manera». La manera en la que dejas de vivir la vida de otros para vivir la tuya.