¿Cómo le digo a mi familia que soy lesbiana, gay, bisexual…?

por | Familia y homosexualidad, Orientación Sexual, Salir del armario | 194 Comentarios

No es fácil sincerarte con la familia y decirle que eres lesbiana, gay, bisexual….

 

Uno de los motivos de no contar que eres lesbiana, gay, bisexual… es porque os posicionáis mucho en el lugar de vuestros padres y seres queridos (pensáis más en su bienestar que en el vuestro) o lo hacéis sin tener en cuenta que eso también les afecta a ellos. Parecéis un elefante en una cacharrería destrozando todo por dónde pasa.

Lo ideal es encontrar un equilibrio: tener presente al otro sin privarte de la libertad de ser.

Es posible que ahora estés pensando: “Con mi madre/padre es imposible encontrar el equilibrio porque no acepta que sea lesbiana, gay o bisexual”.

Yo creo que, ante estas situaciones, también se puede encontrar un equilibrio. Quizá en este caso no sea solo entre ellos y tú, quizá sea un equilibro interno dónde tú te encuentras en esa línea de “vale, hasta aquí llego y aquí me quedo”.

Recuerda que no es una cuestión de salirte con la tuya o tener la razón. Por ese camino, solo vas a encontrar un choque de trenes. Es una cuestión de respeto mutuo. Y eso sí, la empatía y la comprensión hacía el otro ha de estar presente. En algún momento os tendréis que posicionar en el lugar del otro, y si ellos no lo hacen, ¡no dejes de hacerlo tú! Eso te ayudará a transitar todo tu proceso de una manera más tranquila.

Yo propongo que tengas en cuenta varios aspectos que te pueden ayudar con este tema.

Porque (para que) no lo dices:

Si eres de la primera opción que no lo cuentas porque piensas mucho en el bienestar de tus padres, estaría bien que profundizaras que hay detrás de eso.

Este comportamiento es todo lo contrario a estar en equilibrio. Quizá tengas ganas de expresar que eres lesbiana, gay o bisexual, pero antepones como se sentirán tus seres queridos.

Lo que no te paras a pensar es que esa decisión no es gratuita. Pasa factura. De alguna manera hace que te distancies de ellos. Que dejes de compartir la vida (alegrías y penas), y experiencias. Que llegue un momento que no puedas acudir a ellos porque ya te sientes muy lejos.

Cuando te posicionas más en el otro y dejas de tener presente que necesitas para estar bien, ¿de qué tienes miedo? ¿Qué estás evitando?

No sé cuál es tu motivo, pero normalmente hay uno y es grande: decepcionarles tanto que te dejen de querer.

Aquí los estás protegiendo, pero también te estás protegiendo tú de algo. Se trata de un mecanismo de defensa que utilizas para no decepcionar, para que no destaques y eso te aparte de tu clan (familia, amigos, colegas, sociedad, etc.).

¡Ojo con ese motivo! No se sustenta en nada. Es solo una creencia tuya que está impidiendo hacer lo que realmente quieres hacer. Le has dejado el poder a esa idea y estás perdiendo el poder de manejar tu vida.

Y para los que estáis pensando: “es que a mí me dejarían de querer”. Otra vez, ¡ojo! Sigue siendo una creencia tuya llevada al extremo.

Que tus padres no acepten que seas lesbiana, gay o bisexual no quiere decir que te dejen de querer. Aquí es dónde has de encontrar el equilibrio.

Y si ellos deciden alejarse de ti (que no es lo mismo que dejarte de querer): Tienes un gran trabajo que hacer intrapersonal. Descubrir que quieres en la vida, si una familia que no te acepta o tu propia aceptación y vivir en plenitud.

Utiliza tus recursos:

Te cuento mi caso. Yo tengo mucho sentido del humor y ese fue mi recurso para decírselo a mi madre. En ningún momento utilicé un tono de “te voy a contar algo que te fastidiará la vida”.

Me costó decirlo, pero mi sonrisa (entre otras cosas por los nervios), siempre estuvo presente.

Para mí, ponerme delante de mi madre seria y dándole más importancia, era como un enfrentamiento conmigo misma. Ese fue mi recurso.

Seguro que tú tienes el tuyo. Algo que te caracteriza y que es un potencial a utilizar para decir que eres lesbiana, gay o bisexual.

Quizá el tuyo sea que eres muy cariños@ y te gusta abrazar, ¡pues hazlo! O a lo mejor puedes ir intercalando frases como “yo estoy bien”, “soy feliz”. Ayuda mucho si el que te escucha recibe mensajes de que estás bien.

Aun así, te invito a que utilices más el sentido del humor, si es posible. No hagamos más serio el tema de lo que para algunos puede ser.

Haz esta conversación lo más natural que puedas y no te posiciones como si fuera un problema, porque eso es lo que estás transmitiendo a tu interlocutor e irremediablemente se pondrá a la defensiva.

Cuéntales tu historia:

Cuando les digas que eres lesbiana, gay o bisexual, sé sincer@. Es tu momento de decirles como te sientes. Tú tienes una historia que contar.

Hay un refrán que dice “de perdidos al río”, pues aquí lo mismo. Es poner todo a disposición de ellos para que sea más fácil que te entiendan. Que se puedan poner en tu lugar y comprender lo que estás pasando.

Decir sólo “soy lesbiana, gay o bisexual” y callar con la aspiración que ellos ya tienen que entender y aceptarlo, bajo mi punto de vista es exigir demasiado.

Una vez dicha tu orientación sexual, cuéntales tu historia. Cuando empezaste a sentirte así. Como lo has vivido estos años. Como te afecta ahora. Porque (para que) no se lo has dicho antes. Como quieres vivir tu vida y algo muy importante, que quieres de ellos.

A la gran mayoría de los padres los educan con unos parámetros y unas normas. Y que ahora uno de sus hij@s le suelte que es lesbiana, gay o bisexual, debe de ser como una bomba interna. Aunque lo acepten y te digan “ah vale hija, si tú eres feliz”, pero algo interno se acaba de mover. Cuando lo pienso veo como si dos glaciares se separaran, con todo el daño colateral que ello supone.

Pueden tener dudas y preguntas y ahí es importante que les digas que quieres de ellos. Que esperas y deseas. Como quieres que sea la vida en familia y como vas a vivir la tuya para que lo tengan presente.

Y por último y no menos importante: ¡escucha! Ellos también tendrán algo que decir, tan importante como para ti lo que le acabas de decirles. Escucha y toma nota de que les está pasando, que les preocupa e intenta responder a las dudas que te planteen.

Bajo mi experiencia, la mayoría de personas, después de hacerlo me han comentado que sorprendentemente no ha sido tan catastrófico como pesaban.

Ahí está el problema, nos posicionamos en el peor de los escenarios y eso nos impide tomar la decisión. Muchas de esas posibles desgracias que pueden pasar, no se sostienen sobre nada. Son solo tus creencias e ideas preconcebidas.

Y aunque así fuera ¿cuánto tiempo más vas a estar viviendo la vida de los demás?

¡ Pide tu Sesión de Valoración Gratuita !

 

Sandra Toledano.  LGTBI Coach

Me dedico a acompañar a personas del colectivo LGTBI, a través del coaching y la terapia, principalmente para ofrecer esa «otra manera». La manera en la que dejas de vivir la vida de otros para vivir la tuya.

[bibblio style=»bib–white-label bib–size-18 bib–recency-show bib–row-3 bib–wide bib–font-georgia bib–title-only» query_string_params=»e30=» recommendation_type=»optimised»]

Sandra Toledano
LGTBI+ Terapeuta Gestalt y Coach:   Me dedico a acompañar a personas del colectivo LGTBI+ y a sus familiares, para ofrecer esa «otra manera». La manera en la que vives tu vida de una manera auténtica. / Doy formaciones de diversidad LGBTI+, a través del coaching y la terapia Gestalt, para crear un entorno laboral más inclusivo, respetuoso y productivo para todas las personas.
194 Comentarios
  1. ROCIO

    HOLA ME LLAMO ROCIO Y SOY LESBIANA Y TENGO NOVIA PERO NOSE COMO DECIRSELO A MI MADRE Y NOSE COMO SE LO TOMARA ELLA TENGO UNA HERMANA QUE ES LES Y ESTA CASADA CON UNA CHICA

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Rocío.
      No tengo información suficiente pero el hecho de que tu hermana viva su orientación públicamente, debería de jugar a tu favor.
      Quizá te ayudaría centrate en tu necesidad y no tanto en la reacción de tu madre. El miedo te coloca en el peor de los escenarios y te impide ver la parte positiva de vivir tu vida.
      Un abrazo.

    • Katiuska talia

      Tengo 29 años mis padres no saben que soy bi pwro tengo un hijo de 6 años y tengo miedo aq ue me vYN a decir estoy conociendome c una chica de 25 años nos amamos pero no se que voy hacer xf ayudeme xq una vz mi mama dijo cuidado y cmo son evangelicos n

    • Sandra Toledano

      Hola Katiuska.
      La religión suele ser un impedimento en muchas familias, respecto a este tema.
      No puedo decirte que hacer. Esa decisión la has de tomar tu. De todas maneras, me comentas que estás conociendo a una chica. Quizá deberías ver como va la cosa y si la situación es merecedora de dar el paso o se queda en una experiencia.
      Eso es algo que solo tu puedes saber. Aun así, planteate hasta donde estás dispuesta a llegar. Si ya sabes que eres bisexual, tarde o temprano querrás vivir tú vida y no la de tu madre.
      Un abrazo!

    • Yahir

      Hola buenas tardes soy Yahir hombre, pero quiero ser mujer mis padres ya fallecieron pero como les digo Amis hermanos familia amigos que soy una mujer por dentro desde que tenía 12 años ahora ya tengo 24 y ya estoy que explotó pero como decirles?

    • Sandra Toledano

      Hola Yahir.

      Lo primero pide ayuda. Busca una asociación o un@ profesional que te pueda ayudar en este tema

      Yo te recomiendo ese paso antes de anda. De todas maneras, algún tendrás que hacerlo, pero lo importante es que te ayuden a poder hacerlo.

      No hay una manera concreta, tienes que buscar la tuya y priorizar lo que realmente quieres en tu vida.

      Un abrazo

    • Romina

      Hola, soy Romina, no me gustan las mujeres, pero me gusta una chica, con la cual estoy en una relación de más de un año. Mi mamá no sabe nada, siempre que le hablo de esos temas de homosexualidad, ella dice que si le dicen eso algún día ella se llevaría una enorme decepción, que dejaría de apoyarme económicamente en mis estudios y eso me pone triste. Ella es muy creyente en Dios, yo también, pero creo que hay que aceptar a las personas como son, muchas de sus palabras me hieren porque ella es muy cerrada en estos temas, conservadora y bueno, es mi mamá, la amo muchísimo pero no me queda de otra que aguantar hasta terminar mi carrera. Soy hija ubica por cierto.

    • Sandra Toledano

      Romina,

      Entiendo por tu escrito que eres menor de edad o dependes de ella? lo primero te recomiendo que te leas este artículo: https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      Creo que al final acabas dándote la respuesta. Si tienes claro que no te aceptará y quieres continuar con tu carrera, quizá tengas «que aguantar hasta terminar mi carrera».

      Lo otro es todo un riesgo y más si te ha amenazado con esto. Dependerá de tu necesidad personal.

      Un abrazo!

    • Sofia

      Hola soy bisexual, quiero decirle a mi mamá y papá que lo soy pero siento que no me van a apoyar porque ellos no apoyan esa comunidad, una vez mi mamá me dijo que cuidado vas a salir con eso y mi papá me dijo que me apoyaba pero no le creo y siento que es el momento d e decirles pero no se como por favor ayúdenme!

    • Sandra Toledano

      Hola Sofia,

      Si has leído otras preguntas y respuestas verás que no hay una manera concreta de salir del armario. Cada persona tiene su identidad y lo que le envuelve.

      Si tu crees que ha llegado el momento, solo te queda hacerlo.

      Yo suelo recomendar empezar por una persona en concreto. La que creamos que nos apoyará en nuestra decisión, ya que luego nos puede ayudar a continuar. Sí es tu padre, pues adelante.

      De todas maneras, nunca sabrás su reacción hasta que no llegue el momento. Es importante que te sientas segura en tu decisión, porque una de las cosas que suelen decir es «esto es pasajero o nos sabes lo que quieres».

      Si ers menor, si te pide que te autocuides y tengas en cuenta que dependes de ell@s https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      Habla desde lo que tu sientes y sobre todo, diles lo que necesitas de ellos.

      Un abrazo!

    • Nastya

      Hola Me llamo Nastya
      Y Pues encuentra una oportunidad
      Y pues antes que nada tienes que empezar haciendole preguntas sobre por ejemplo :que piensas de la homosexualidad y ve que dice y pues según lo que te dice tu también le dices y pues si reacciona osea si dice algo malo de eso pues ya no le dices,pero tú tranquila no te apures pero igual lo que yo te recomiendo es que hables con tu hermana y le pidas un consejo y pues también tomate tu tiempo eso es todo linda 😍

    • Martha

      Hola soy Martha y soy bi puede que nos padres y familia sepan pero siempre dicen que es una etapa y ahorita tengo novia y la amo mucho pero me da miedo decirles y no nos vemos casi por qué siento que me dirán algo

    • Endimar

      Hola soy Endimar, una adolescente de 13 años, he vivido desde siempre con mi familia y todos somos cristianos y creo que ese es parte de mi problema. Soy bisexual y desde hace tiempo que me gusta una chica, y quiero contárselo a mis padres pero no se como hacerlo. Tengo miedo de decepcionarlos y no se que hacer. Me vendría bien una ayudita.

    • Bryana

      hola yo tengo dos hermanos y yo soy lesbiana soy muy pequeña para ser lesbiana pero no sé por qué es lo que quiero ser tengo una amiga que se me hace muy linda siento que me gusta pero a ella le gusta un chico y a veces me siento mal por qué no conozco a nadie lesbiana y solo tengo 14 años creeo que tengo un edad de casi una niña y ya tengo estos pensamientos😞

    • David

      Hola me llamo david tengo 14 soy bi pero me atraen mas los hombre
      Tengo un gran problema mis padres son bifobicos y no me van aceptar asi tal como soy
      Ayuda por favor!!

    • Rocio

      Hola me llamo Rocío y soy lesbiana y siento la necesidad de hablar con mi papá pero no sé cómo hacerlo estoy en ese momento de explotar por qué estoy con la presión de mi novia en que tengo que hablarlo ! Necesito ayuda porfa

    • Liz González

      Hola me llamo Liz y mi madre ya lo sabe pero cada vez que me mira aún me dice que no lo entiende y que si antes ya había estado con chicos porque había cambiado así tan radical, le he contado varias veces que los chicos me asqueaban llegando un puto de la relación y necesito saber que puedo hacer para que vaya entendiendo un poquito más.

    • nour

      hola me llamo nour y soy lesbiana y nose como decírselo a mi madre porque ella no me aceptaria pq mi familia es africana necesito ayuda (mis amigas lo saben)

    • Pol Lopez

      Hola últimamente me he sentido atraído sexualmente por los hombres, tengo novia y familia que no lo sabe, Todos mis amigos lo saben y no me dejan decirle a nadie sombre mi orientación sexual, Cada vez me siento mas presionado, Porfavor, que deberia hacer?

    • Luis

      hola vivo en Cuba un país latinoamericano con muchas leyes que protegen a la comunidad LGTBIQ+ pero el pensamiento de la gente que vive aquí es muy homofóbico y esteriotipico tengo 14 y ya se que soy gay desde mucho antes incluso ya me he enamorado 2 veces, pero nunca se lo he contado a nadie ahora que estoy más o menos decidido mi mamá comienza a sospecharlo y me ds largas charlas dónde deja en claro que no quiere que lo sea que ella no dió a luz a un gay que nunca lo va a aceptar y que puede que deje de suministrarme de bienes materiales y sentimantales algún consejo por favor!!!!

    • Alessandra

      Hola soy Alessandra, una chica alegre, Divertida pero un tanto callada con Los de mi clase e instituto, tengo 19 años Tengo una novia por la cual conocí por un app.. Estabamos hablando 4 meses creo… Y después me dijo Para ser su novia así por chat, paso meses Y Ella Me vino a ver… Y todo Fue genial.. Mis padres no lo saben solo les dije que es una amiga Tuve problemas con mi hermana.. Porque mi madre no me dejaba salir entonces eso me afectl lloré para que me dejara salir, salí todo genial .. Llegué a casa y me empezó a decir que me gustan las nujeres se puso media agresiva mi hermana, Desde ese momento se me fue Las ganas de decirle que soy Lesbiana, Nose como hacerlo . Vi cómo reaccionó me da demasiado miedo tmb con mi mamá Herman@s, padre.. abuelos.. Todos conocen a mi novia pero como mi amiga, Y Nose que decirles o si estoy a una edad Buena para enfrentarlos, Ya llevamos 2 años y nos hemos visto 5 veces… Y lo peor es que quiero ir a donde esta ella pero no me dejan salir .. Y por esas razones me dan Ganas de decirles que es mi novia pero tmb miedo de que Me peguen.. o que hagan algo o me griten…. 😔

  2. Andrea Carolina

    Hola, bueno yo tengo aproximadamente 6 años con una relación con otra chica, nos iremos a vivir juntas en unos 6 meses porque ya nos van a entregar nuestro nuevo apto, en mi casa mi mamá a parte soy hija única no sabe , tengo 30años pero hace mucho tiempo cuando tenía 15 paso algo con otra chica y ella como que se alcanzó a enterar de algo, me odiaba, me trataba súper mal, era grosera conmigo hasta que me ví obligada a mentirle para que no pensara que era cierto lo que es cierto, y bueno mi pareja quiere que antes de mudarnos hablé con ella pero no sé cómo hacerlo, siento que no de perdería a mi familia porque mi mamá automáticamente se sentirá sola y tendrá más personas en mi contra, sera mejor seguir mintiendo o arriesgarme? Me siento súper tensa por eso , ya el tiempo se empieza a recortar

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Andrea.
      La verdad es que tú eres la única que puede responder a tú pregunta. Cuanto pienso en vivir con una pareja al margen y en secreto de mi madre, parece insostenible.
      Imagino que a estas alturas ya estarás viviendo el malestar que supone esconder tú orientación sexual.
      Es verdad que las cosas no suceden siempre al ritmo y tiempo que deseamos, pero el tiempo y la realidad, suelen poner las cosas en su sitio.
      Tú debes sopesar que tiene preferencia en tú vida y sobretodo, como quieres vivirla, cuales son tus prioridades y que es importante para ti en este momento.
      Ya sé que puede parecer injusto tener que escoger, pero eso es darle cabida a tus necesidades y a como quieres vivir la vida.
      Te deseo lo mejor y un abrazo grande.

    • Priscila

      Hola tengo 23 años, tengo pareja estoy con ella ya 6 años, no se cómo decirle a mis padres, me da mucho miedo, soy hija unica. Me da miedo de que me separen de ella o algo peor. Quiero vivir con ella pero en verdad me da miedo que sepan que me gustan las mujeres, tengo mucho terror, mis padres la conocen como que fuera mi mejor amiga se llevan con ella y todo pero si saben que es mi novia no sé que pase 😭😭😭

    • DAYRE o Sebastián

      Hola me llamo Day o Sebastián hace 4 años descubrí que soy bisexual pero eso solo era el principio ahora siento que mi verdadera orientación sexual es ser lesbiana pero tengo miedo de que mi familia no me acepte es extraño por qué nunca me e sentido Agusto con mi cuerpo no me gusta verme al espejo y no ver a la persona que yo quiero a un hombre soy un hombre atrapada en un cuerpo de mujer

    • Sandra Toledano

      Hola Dayre o Sebastián.

      Me hablas de tu orientación sexual y también de tu identidad de género.

      No me queda claro que quieres comunicar, si eres lesbiana o sobre tu identidad (trans, no binaria…)

      Decirte que es muy habitual que antes de descubrir que tu identidad no se ajusta a los patrones establecidos, se suele tener dudas con la orientación.

      Yo te diría que te informes sobre la comunidad trans y que acudas a asociaciones donde te puedan ayudar.

      Un saludo.

  3. Mariana

    Hola no se si soy lesbiana estoy confundida , tengo miedo de ser lo, ayuda

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Mariana,

      Si te parece bien, te puedes poner en contacto conmigo por privado, ya sea Messenger, Instagram o correo electrónico desde la pestaña de «contacto» en esta misma web.

      Un saludo

    • Mai

      Es lo mas sublime amar a una mujer.

    • Griselda

      me pasa lo mismo, tengo una relación con una chica Venezolana encantadora, me ama y la amo, mi familia cristiana y odian la homosexualidad, como les digo y platico en especial con mi madre? hace años fui casada con un hombre, en su momento fui feliz pero nunca satisfecha en la cama con el, ahí me di cuenta que necesito a mi lado a una mujer, pero como enfrentarlo con la familia??? ayuda

  4. Mª Pilar Garrido Casanova

    Hola sandra.hace ya un tiempo que tengo contacto con chicas.pero todavia no se lo he dicho a mi familia.nunca encuentro el momento.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Mª Pilar.
      La verdad es que es difícil «encontrar el momento», me atrevo a decir que si esperas a que llegue ese momento idóneo, no se lo dirás nunca.
      Salir del armario tiene mucho de estrategia. Hay que tener claro: el momento, el lugar y la persona. Y con esto no te digo que esperes a que llegue, más bien te digo que lo busques.
      Muchas personas salen del armario cuando llegan a su límite, es decir, su malestar es mas grande que el miedo a lo que pueda suceder.
      Pregúntate, que te está impidiendo hacer algo, que parece ser, quieres hacer y no lo haces. Que tipo de miedos tienes.
      Por último, cuestiónate si realmente esos puede suceder.
      Un saludo

    • Niurka

      Hola soy Niurka tengo 14 años soy lesbiana desde que naci y no se como poder decirle a mi familia la unica que sabe es mi prima

  5. D

    Hola,

    Soy gay desde que nací, tengo casi 36 años, la primera vez que le dije a alguien que era gay fue a mis 33 años y solo se lo dije a mi hermana, lo tomo muy bien. Mi problema es que mi familia es muy enchapada a la antigua y mi madre peor, el tema religión y el que dirán para ella es muy importante. Mi madre se tomó unas píldoras porque se quería morir cuando sospecho que mi hermana mayor de edad no era virgen, también hablo de tirarse a los rieles del metro.
    Estoy pasando por una situación muy difícil y necesito su cariño, vivimos a miles de kilómetros de distancia, en distintos continentes así que eso también me limita. No se que hacer, también si alguien me puede aconsejar en cómo sobrevivir al desamor, les agradecería, mi corazón esta roto en pedazos.

    Gracias

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola D,

      Por más que intentemos hacer las cosas «bien», nos puede pasar que el rechazo siempre esté.
      Parece que tu madre utiliza sus «métodos» de disuasión para que no hagas la vida que deseas, y ahí tienes que estar en alerta.
      Es muy duro lo que cuentas, aun así, no hay más remedio que decidir que vida quieres seguir. No te conozco y todo lo que te diga por aquí es un juicio o una suposición.
      Imagino que tu madre se mueve por el miedo. Un miedo que le hace estar dispuesta ha llegar lo lejos que haga falta.
      Es vital que entiendas que ella vive con su miedo y no por eso, tu has de vivir con el miedo de tu madre.

      Mucho amor!

    • Laura

      Hola Sandra, yo tengo casi 14 años y solo mis amigas saben que soy lesbiana, pero me da miedo de que alguien más se entere y de que mis padres se enteren por otra persona que no soy yo. También tengo miedo a que mis padres no lo acepten porque aunque ellos dicen que respetan a los LGTB creo que mi padre no los acepta tanto. Quiero decírselo y necesito decírselo pero si mis padres me dicen que no tenga novio, como se van a tomar que no quiero tener novio sino novia. Muchas gracias por ayudar a tantas personas Sandra y por publicar esta web.

  6. Jimena

    Hola Sandra tengo 12 años y me siento atraída por una de mis mejores amigas y solo una persona sabe, le quiero decir a mi madre… pero no puedo, mi padrino es gay y siento que ella lo va a aceptar pero no sé como decírselo, sé que la mayoría lo va a aceptar, pero alguien que me preocupa es mi papá porque el padece presión alta y creo que una noticia así lo puede afectar y si le digo a mi madre ella le dirá a mi papá y ya les quiero decir a todos pero no sé como…

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Jimena,
      Por lo que me cuentas juegas con una ventaja maravillosa, la idea de que tu madre y la mayoría aceptarán tu orientación sexual. ¡Eso es mucho!
      Hay mil maneras de salir del armario. El problema es que a veces, nos centramos en una sola y de ahí no salimos y eso hace que forcemos las situaciones y nos forcemos a nosotras mismas.
      Tu tienes claro que quieres decírselo a tu papá y mamá a la vez. Bueno, si su presión alta te da miedo, quizá puedes empezar por tu mamá y ella también podrá ayudarte respecto a tu papá.
      Busca aliados, no pretendas cargar con todo el peso de esta situación. ¡Deja que te ayuden!
      Nuestros familiares son nuestros pilares y siempre tendremos miedo de hacerles daño. Eso se llama sentimiento de culpa. Es bueno que reconozcas ese sentimiento y te des cuenta de lo que te está impidiendo hacer.
      Hasta que no lo hagas, todo lo que pase por tu mente y todo el miedo que sientas es solo tu imaginación. ¡No es real!
      ¡Un abrazo muy grande!

    • Yuri

      Hola soy lesbiana pues no se como decirle a mis padres mis hermanas saben y lo tomaron bn pero si le dijo a mi padre es capaz de matarme osea es chapado a la antigua en cuestion de religion es estricto cuando se lo dija de seguro no salga viva espero que me vaya bn

    • Aylen continho

      Holaa, soy bisexual y no se como decirselo a mi mamá, mi papá directamente no acepta a la comunidad lgbt y mamá los acepta pero piensa que ea un degeneramiendo. Yo con ella me llevo muy bien pero no me da el coraje de decirseloo! No se que hacer

    • Sandra Toledano

      Hola Jimena,

      Salir del armario no es una obligación. Es algo que a la larga beneficia a la persona siempre y cuando se haga de una manera sana.
      ¿A qué me refiero con una manera sana? Pues a la mejor manera para ti, que no tiene porque ser lo que se supone que hay que hacer.
      Si no te da el coraje de decírselo a tu madres, quizá aun no sea el momento.
      Hay que estar segurx y quererlo hacer. NO desde la obligación, si no, desde las ganas.

      Un abrazo!

    • Laura

      HoLa tengo 12 años y soy lesbi y no se decirles a mis padres que soy lesbi o esperar que sea mayor no se Ash esto me confunde

    • mariana

      Hola Jimena yo tengo 10 años y te entiendo yo soy lesbiana tranquila todo va a estar bien mis padres me aceptan tal como soy no te preocupes yo te apoyo

      atentamente- Mariana

    • Nathalia

      Hola soy nathalia, y soy lesbiana pero no se como ser sincera con mi abuela … ya que son religioso y cuadrada me da miedo que me rechace como mi mamá pero quiero serle sincera con ella y conmigo

  7. Daniela

    Hola. Ya sé que todavía soy muy pequeña. Pero es que me gusta mucho una chica desde hace mucho tiempo. Pero ahora es cuando dicen que te das cuenta en la secundaria cuándo empieza la pubertad. Tengo 12 años. Y mi madre me aceptará pero es que mi padre a veces habla un poco mal de los gays. Y sé que me va a aceptar pq soy su hija. Pero el hecho de pensar que si yo fuera una chica cualquiera hablaría mal de mi me preocupa. No sé por dónde puedo ver mi respuesta. Pero es que tengo planeado para decírselo este verano a mis padres. Pero cuánto antes pueda antes me quito de encima los nervios me puedes ayudar? Gracias

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Daniela,
      Por lo que me cuentas juegas con una ventaja maravillosa, la idea de que tu madre aceptará tu orientación sexual. ¡Eso es mucho!
      Si crees que tu madre te aceptará, no dudes en contárselo si lo necesitas.
      Me comentas que tus padres están separados, así que la idea es que tu madre respete si quieres o no quieres decírselo. Y eso se lo has de hacer saber. Quizá necesites más tiempo para hacerlo.
      ¡Si tu padre te acepta por ser su hija, pues perfecto! En eso consiste Daniela. Pedirle que cambie sus ideas para tu beneficio es un poco egoísta. De todas maneras, eso es algo que puede llegar con el tiempo.
      Lo que está claro que, por miedo a tu padre, no has de dejar de decírselo a tu madre.
      Eso también te ayudará a sentirte más segura y fuerte.
      ¡Un abrazo muy grande!

    • K

      Hola Sandra, te leí por casualidad, yo hace poco me enteré que mi prima hermana es lesbiana, no me lo ha dicho ella, estoy sorprendida la verdad, pero la aceptó y quisiera decirle que puede contar conmigo pero, como no sé lo ha dicho a nadie creo que es mejor callarme no?

    • Sandra Toledano

      Hola Karla,

      No sé que relación tenéis entre vosotras. En principio estaría bien respetar su decisión y esperar a que ella te lo diga.

      Salir del armario cuesta mucho y a veces cuesta más con la gente que más queremos. Eso es, porque su opinión nos importa mucho y nos da miedo su reacción.

      De todas maneras, puedes decirle esto mismo que has dicho sin decirle que sabes nada, simplemente para que lo sepa.

      Déjate llevar por tu intuición.

      Un abrazo!

    • Lila

      holaa.
      tengo 18 años y desde los 12 años me han interesado las chicas, bueno a esa edad es más común que te empiece a interesar alguna persona; en mi caso no fueron los chicos si no las chicas.
      a los 16 años empecé una relación con una chica y en una ocasión hice un comentario aserca de que me gustaban las niñas pero la reacción que tuve por parte de mi papá y mi abuela fue negativa que «necesitaba un sicólogo» que por qué eso no era normal según ellos en esa ocasión tuve que negar que tenía una relación con una mujer por miedo. pero pues ya ahorita inicie otra relación con una chava lesbiana (aclaro mi anterior novia era bisexual y mayor que yo) y pues asta mi mamá que es un poco más comprensiva no le parecía esa chica
      mi mamá es diferente ella siento que si me aceptaría solo que su miedo de ella es que dice que las personas con diferente orientación sexual son muy juzgadas que la gente llega a dañarlas que sufren mucho por discriminación y que no quiere eso para mí
      yo ahorita con mi relación actual ya no la quiero mantenerla en secreto pero pues como le hago entender a mi mamá que ser lesbiana no es malo que no toda la gente me va a atacar por mi orientación que hay personas que nos comprenden que mientras ella me acepte las opinión de las demás personas no tiene que tomarle importancia que tiene que dejarse influenciar por los comentarios negativos de la gente

  8. Giannella Pangue

    Holaaa, saludos
    Haber como empiezo, tengo 13 años, mi familia y yo, vamos a la iglesia, somos cristianos, nos criamos desde chicos todos en la iglesia, y pues, soy bisexual, y noce como decircelos a mis padres, o a mi mama que siempre esta conmigo, pero siento que me rechazara, y para decirlo bien, nececito palabras, ayudenme, entre mas pronto se lo digo a mi madre….Muchas fracias de ante mano:))

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Giannella!

      Preguntas por palabras para decírselo a tu madre.

      Yo te sugiero que seas muy sincera con ella. Qué te centres en como estás viviendo esta situación y lo que representa para ti.

      Lo mejor es que no vayas pensando que no te aceptará porque entonces dirás cosas, más para ser aceptada que para aceptarte.

      Dile quien eres, como te sientes, los miedos que tienes y lo que quieres de ella.

      Mucha fuerza!

    • Kylie_895.b

      Holaa, estamos igual yo tengo 13 y soy bisexual..literal nose como le diré a mi madre porque ella no apoya esa comunidad y Ami igual no me apoyará a mí me odiara y creo que mejor lo ocultare..que dices.?🥺🥺

  9. Samady Santa Cruz

    Hola, acabo de cumplir 13. Cuando tenia 12 sentí atracción por una chica que casi recién la había conocido. Durante 2 meses la acompañaba hasta su casa ya que vivíamos cerca. Desde los 4 años he tenido muchos problemas con mi familia por mi padrastro hasta ahora, la única que siempre me apoyaba en todo era mi tía, pero un día le hable sobre una amiga que era lesbiana y se enojo un poco. No tenia una buena relación con mi familia entonces decidí decircelo a mis amigas y felizmente lo tomaron bien. Mi prima es la única de mi familia que lo sabe y no se como reaccionaran mi mi familia. Que puedo hacer? Me puedes algún consejo por favor?
    Gracias

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Samady,

      Prefiero no dar consejos y menos a alguien que no conozco de nada.

      Solo decirte lo que he contestado a otras personas que me escribís y sois menores: tu seguridad es lo primero.
      Una vez que digas que eres lesbiana, tendrás que seguir viviendo en esa casas, así que evalúa tu situación y solo tu sabrás si es el momento.

      Ya sé que hay una necesidad muy grande de salir del armario una vez lo tienes claro. Sé que nuestros familiares queridos son nuestros pilares y que nos guaría compartirlo con ellos porque su opinión es muy importante, pero insisto en que la seguridad es lo primero.

      Te sorprendería ver como la familia puede cambiar o transformarse al tener una persona del colectivo LGTBI+ en la familia. No es lo mismo criticar a los demás que a «uno de los nuestros».

      Escoge bien a la persona que se lo dirás. Si consideras que tu padrastro no te aceptará, pues déjalo para más adelante en tu vida.

      Nunca le diría a nadie que no salga del armario, pero me parece que hay casos y casos, y a veces lo mas adecuado es esperar y hacerlo en el mejor momento para ti. ¿Este es el mejor momento para ti?

      Un abrazo!!

  10. Irving

    Primero que nada hola cómo estás??, Tengo 17 años de edad, vivo en Veracrúz , México y soy homosexual y aún no lo sabe mis papás, pero ese no es el problema el problema es que son homofóbicos y no sé cómo se lo ban a tomar?? Si le lo ban a tomar bien y me va a apoyar o me rechacen y no me quieran…

    Bueno ahora yo como me ciento??, Desde que tenía 12 años de edad bi como me quedaba viendo a los demás niños, pensé que solo era una fase pero esto se hacía más grande, recuerdo cuando llegaba a mi casa llorando, apesar que siempre me habían enseñado que eso estaba mal tansolo no podía olvidarlo me sentía diferente a los demás, me sentía discriminado…

    Bueno ahora como ellos se lo tomarían??, Cómo dije vivo en una familia homofobica y esto sería muy difícil decirlo, tengo miedo a que rechazan, que me discriminen así que por eso estoy quiero saber que decir??, Y saber cómo actuar??…

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Irving,

      Cuando me escribís menores de edad no puedo evitar pensar en vuestra seguridad. Eso es lo primero!

      Ya sé que hay una necesidad muy grande de salir del armario una vez lo tienes claro. Sé que nuestros familiares queridos son nuestros pilares y que nos guaría compartirlo con ellos porque su opinión es muy importante, pero insisto en que la seguridad es lo primero.

      También es verdad que te sorprendería ver como la familia puede cambiar o transformarse al tener una persona del colectivo LGTBI+ en la familia. No es lo mismo criticar a los demás que a «uno de los nuestros».

      No tengo una bola de cristal para ver el futuro, pero si son tan homófobos como comentas, les costará mucho recibir esta noticia. Ahí es donde has de valorar si quieres pasar por eso en este momento de tu vida.

      Vuelvo al inicio de este texto, tu seguridad. Si crees que pueden no aceptarte, rechazarte e incluso echarte de casas, quizá sería necesario que te esperes a ser más independiente.

      Nadie te puede decir que hacer, eso es una decisión solo tuya. Evalúa si es el momento y evalúa el riesgo que tiene.

      Nunca le diría a nadie que no salga del armario, pero me parece que hay casos y casos, y a veces lo mas adecuado es esperar y hacerlo en el mejor momento para ti. ¿Este es el mejor momento para ti?

      Un abrazo!!

  11. Natalie

    Hola me llamo Natalie y soy lesbiana, mi madre ya lo sabe pero esta apegada a los estereotipos de chicas lesbianas. En cambio no se lo he podido decir a mi padre ya que el tiene conductas muy agresivas hacia las personas homosexuales.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Natalie,

      Ya has dado un primer paso, decírselo a tu madre!
      Es normal que esté llena de estereotipos. Salir del armario no solo consiste en soltar la noticia, luego hay que hacer pedagogía.
      La información es el antídoto de los estereotipos, así que dale información que dice todo lo contrario a lo que ella cree.
      Mirar algún documental con ella sobre el tema, dale algún artículo para leer, hazle saber que personas públicas son lesbianas (los referentes son importantísimos para ver que la homosexualidad se puede vivir de muchas maneras)…lo que se te ocurra que sea una información nueva para ella. Al final su referente serás tú con tu comportamiento.

      Sobre tu padre, quizá aún no sea el momento. Cuando llegue, lo sabrás. Así que si aún tienes dudas, deja que pase algo de tiempo.

      Un abrazo.

    • María

      Hola Sandra, soy María, tengo 22 años y hace un año o así me di cuenta de que me atraían las mujeres. Pero no sé si me siguen gustando los hombres porque no me llama la atención ninguno. Aunque si me gustaban hasta hacía unos 6 meses o así. Primero pensé que era bisexual pero ahora no lo tengo tan claro. Además, me gusta mi mejor amiga que es lesbiana y no se lo he dicho a nadie excepto a otra amiga. Necesito ayuda, no sé si sigue contestando porque he visto un comentario de hace unos meses de una chica que se llama Laura a la que no le has contestado.

    • Sandra Toledano

      Hola María.

      Primero me gustaría decirte que nadie puede decirte tu orientación sexual. Ese «nombre» solo lo puedes poner tu.

      Por lo que dices te gustan los hombres y las mujeres aunque parece que actualmente te gusta una chica.

      Revisa que es eso que no tienes tan claro para descartar que te gustan los chicos.

      Por tu comentario me gustaría aclarar una cosita sobre la bisexualidad:
      Ser bisexual no quiere decir que te guste un chico y una chica al mismo tiempo (que también puede pasar), pero no tiene que ser necesariamente al mismo tiempo. Puedes tener una época de tu vida que te atraigan las chicas y de repente te guste un chico o viceversa.

      Tampoco es una etapa de confusión, es sentir atracción sexual o romántica, solo que hacía los dos sexos.

      No es una cuestión de sumar por quien me siento atraída más habitualmente; es darse cuenta que puedo sentirlo por cualquier sexo o género. La bisexualidad no es un descarte: «si antes me gustaban los chicos era heterosexual y si ahora me gustan las chicas soy lesbiana». ¡Es una mirada más amplia!

      Me parecía importante aclararlo. De todas maneras, solo la experimentación te dirá lo que buscas.

      Un abrazo.

  12. Jocelyn

    Hola, tengo 14 años y tengo una novia desde hace 1 año pero.. Tengo miedo de decirle a mi madre, ella tiene amigas lesbianas pero no se si se lo tome bien de él hecho que yo sea lesbiana, mi padre es al que le tengo más miedo, es homofóbico y aun no se como decirles a mis padres que soy lesbiana, ya le he dicho a mi hermana pero se lo toma de broma

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Jocelyn,

      Como siempre digo y más si eres menor de edad, es que te autocuides.

      Al fin y al cabo dependes de tus padres para vivir y eso hay que tenerlo en cuenta.

      Puedes ir poco a poco y ver como van reaccionado. Dar la noticia de tu orientación sexual no quiere decir que reaccionaran como tu quieras. De ahí el ejemplo de tu hermana.

      Al final acabamos saliendo del armario por un motivo personal, no por las otra personas.

      Si crees que tu madre puede entenderlo, empieza con ella y deja que te aconseja respecto a tu padre.

      No conozco a ninguna madre o padre que hagan una fiesta de esta noticia, así que tampoco vale la pena esperar a que eso suceda para salir del armario.

      Expresa desde lo que sientes.

      Un abraza!

  13. Marilia

    Hola me llamo Marilia, tengo 14 años y soy lesbiana, tengo miedo de contarselo a mis papás y a mis hermanos, porque cada vez que se toca del tema, tienen la manía de deciles a las personas homosexuales que son «cabros» y en caso de las mujeres «marimachas», el asunto es que, en una oportunidad se lo dije a mi mamá pero ela solo me decía «por qué?, porque?», y despues me dijo que solo estaba confundida debido a mi edad; despues de eso cuando se habalaba de parejas, mi mamá siempre me dice que «algún día vas a tener enamorado y vas a saber lo que es querer a alguien» , siento que lo que le dije se lo tomó a broma.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Marilia.

      Si lees el resto de mensajes y respuestas que he dado verás que algunas son muy semejantes a tu situación.

      Cuando sois menores de edad y/o dependéis de vuestros cuidadores, es importante autocuidare.

      ¿Eso quiere decir no salir del armario? para nada. Eso quiere decir que antepongas tu protección y autocuidado al momento.

      Sé las ganas que hay cuando se quiere salir del armario, pero también sé que hay que escoger el momento adecuado ante la situación que una persona vive.

      Siempre habrá miedo a salir del armario. Miedo al rechazo, a la no aceptación, a que te discriminen…. Pero otra cosa es miedo a su subsistencia de vida.

      Si es tu primer miedo, te animo a pasar a la acción. Si es tu segundo miedo, déjate sentir si es el momento.

      Un abrazo!

  14. Angelica flores

    Hola tengo 39 años me enamore de una jovencita de 25 años y queremos una vida juntas no se como decirselo a mi familia y, por otra parte tengo dos ninas la grandecita de 13 años ya se dio cuenta no me acepta nos odia dice que no me persibara que para que la tenia, su papa nos abandono hace ya 6 años yo no quiero perder a mis hijas pero amo a mi pareja y no se como llevar esta situacion

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Angelica.

      Aquí hace falta mucha pedagogía.

      No sé que tipo de relación tienes con tu hija ni como os comunicáis, pero creo que es importante hablar mucho de este tema con ella. Quizá le falta información de «normalidad» y naturalidad de la relación.

      Con 13 años ya puedes tener una idea y creencias varias de lo que es la homosexualidad y si son negativas, pues así sentirá vuestra relación, negativa.

      Por eso digo lo de la pedagogía. Hablar con ella desde como te sientes.

      Con 13 años te importa mucho la opinión de tus amigos y de la gente importante para ella.

      No sé el tiempo que llevas con esta chica, pero también funciona lo que ella acabe viendo de vuestra relación. Al final los actos y comportamientos son lo que queda y lo que validamos.

      Dale tiempo y mucha paciencia.

      Un abrazo.

  15. Elizabeth Castro

    Hola me llamo Elizabeth tengo 19 años, me gustan las mujeres y quiero salir del closet o esta pequeña prisión pero no me atrevo a decirle a mis padres, porque dependo de ellos económicamente y me pagan mi carrera universitaria si salgo y lo toman a mal me podrían quitar el sustento económico hasta votarme de casa ; vivo en una familia religiosa, maquista y homofobica donde no se hacer por miedo al rechazo

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Elizabeth,

      Lo primero: autocuidarse.

      A veces hay miedo infundado a salir del armario. Es un miedo injustificado que hay que validar pero no anteponerlo.
      Cuando digo injustificado me refiero a que realmente nuestra mente nos pone en un lugar de peligro muy elevado y la realidad no es así.

      En tu caso, parece que el miedo es muy real y eso hay que tenerlo presente.

      Entiendo tus ganas de hacer visible tu orientación sexual para vivir con más libertad, y también entiendo que tienes que priorizar tu seguridad.

      Si eres consciente de que corres peligro por las consecuencias, te recomiendo que lo respetes. Cada una sabe cuando es el momento y cuando digo «momento» me refiero a como te sientes internamente y como vives lo externo.

      Salir del armario es responsabilizarse de las consecuencias. Hay que estar preparada para ello y actuar con la emoción y con la mente.

      Un abrazo!

    • Tamara

      Hola tengo 25 años y llevo 6 años con una mujer , mi mamá ya lo sabía y mi mamá hace como 1 semana se enteró .. me vio .. mi padre me dio dos opciones termino la relación o irme de la casa, tengo una niña de 6 años y mi madre quiere que termine con mi pareja yo la amo pero quieren que me separe de mis hermanas todo porque según ellos tengo una enfermedad nose que hacer 😭

  16. Melina

    Hola mi nombres es elina tengo 13 años y soy lesbiana desde que tenia 10 años nose como decirles a mi familia que lo soy mi padre no es de aceptar y mi madre un poco solo me acapta mis is amigos y mi hermano melliso por favor deigame como hago 😥

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Melina.

      Siempre que me escribís menores de edad, os digo que lo primero es el autocuidado.
      No tienes la libertad que una persona independiente (dependes de tus padres) y eso hay que tenerlo en cuenta.
      De todas maneras, te invito a que leas otras respuestas que he dado en este artículo, de preguntas muy similares a la tuya y que creo que te pueden ayudar.
      Esta semana colgaré en mi blog un artículo relacionado con esta duda. En unos días podrás leerlo!

      Un abrazo!

  17. ivette valencia

    hola mi nombre es ivette tengo 12 años y desde que tenia 10 años descubri que soy bisexual quiero salir del closet pero el problema es que mis padres son un poco homofobicos cuando a veces en las peliculas aparecen gays ellos dicen que asco y empienzan a hablar mal de ellos entonces , se que mi hermana mayor me aceptara pero mis padres de seguro pensaran que soy una decepcion para toda mi familia ademas de ser catolicos mis padres solo se aferran a la idea de que eva con adan y que esta mal que sea al reves , y para empeorar las cosas asisto a una escuela catolica . ya cas es mi cumpleaños numero 13 y quiero decirles el dia de mi cumpleaños que soy bi pero tengo miedo a que me rechazen

    Responder
  18. santiago reyes

    hola me llamo Santiago.
    haber ya se que soy un poco pequeño tengo 10 años, y me gusta un compañero de mi escuela, ademas también me gusta una niña soy bi y se lo e querido decir a mi mamá, ademas mi mamá esta soltera y no se como se lo tomara.
    necesito ayuda :,v!!!

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Santiago.

      Si tu sientes que te gusta un compañera y una compañera, y crees que eres bisexual, eso es real para ti tengas la edad que tengas.
      Que tu mamá sea soltera no quiere decir que no te apoye.
      Si para ti es una necesidad hablar con tu mamá, comentarle tu situación!
      Recuerda siempre cuidar de ti. Eres menor de edad y el autocuidado es tu prioridad.

      Un abrazo!

  19. Mari

    hola soy mari no se si aun sigas respondiendo pero necesito ayuda soy bisexual y mi familia esta chapada muy a la antigua y solo mis amigas saben mi orientación sexual temo a dos cosas 1 que mis padres se enteren y cuando cumpla 18 me echen de la casa y 2 que mis enemigos que saben le cuenten a mis padres, la principal razón por la cual tengo miedo es porque un primo ase poco tiempo salio del closet y todos en mi familia le preguntaban si le había pasado algo de pequeño y el decía que no pero no le quieren creer y siento que así sera con migo

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Mari.

      Por lo que me cuentas tienes una situación muy extrema.
      El hecho de que seas menor de edad te obliga a tener mucho cuidado y protegerte.
      Una de las cosas que te podría ayudar es acudir a una asociación o entidad LGBTI+ y explicar tu situación. Ellxs te podrán acompañar en tu proceso.
      No sé de donde eres. En España (de donde soy yo) hay asociaciones que ayudan en estos casos.

      Yo pertenezco a una asociación de ámbito español que se llama Ahora-Donde Le Reguge que ayudamos a jóvenes en situaciones parecidas a la tuya, ofreciendo mediación con las familias, por ejemplo. Averigua si donde tu estás también hay algo parecido.

      Te sugiero esto porque es difícil gestionar esta situación sin ayuda.

      Un abrazo!

    • Mari

      Soy de Colombia y muchas gracias encerio, eres la mejor.

    • Sandra Toledano

      Gracias Mari!

      Espero haberte podido ayudar.

      Mucha fuerza y un gran abrazo!

  20. Eduardo

    Hola soy Eduardo tengo 18 años me gusta un chico con quien estoy saliendo a escondidas, soy bisexual, tengo miedo que mis padre lo sepan y que me dejen de querer y nuestra comunicación cambie, pero no quiero vivir mi vida con miedo, a temor que alguien sepa mi orientación sexual, quiero ser libre y amado. Temo a que mi vida cambie y me etiqueten por ser diferente :(, que puedo hacer

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Eduardo.

      Te mentiría si te dijera que nada va a cambiar, que todo será fácil o que no te van a etiquetar.

      El problema es que tu te etiquetes o te dejes de querer.

      Sobre el miedo a que tus padres te dejen de querer, es un miedo habitual. Decirte que si no te basas en hechos claros, no dejes que ese miedo interfiera en tu decisión. Recuerda que son tus padres y quieren lo mejor para ti.

      Ellos también necesitarán su tiempo.

      Mira varios artículos que he escrito en el blog de mi web y que creo que pueden servirte.

      Al final hay que elegir entre el miedo al rechazo y el que dirán y el miedo a no tener la vida que deseas.

      Un abrazo!

  21. Eduardo

    Muchas gracias por despejar mis dudas, y trabajaré más en mi confianza y que decisión tomar.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Eduardo,

      Gracias a ti!

      Un abrazo grande!

  22. emi

    hola me llamo emi tengo 14 años, tal vez no sigas respondiendo pero, no se q hacer soy bisexual mi familia no sabe nada, el problema es q mi familia es muy religiosa y no le gusta este tipo de relaciones dicen q es cosa del demonio ,ademas soy la única de toda mi familia q es de la sociedad lgbt nadie lo ha sido tengo miedo de decir lo q siento o lo q soy

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Emi.

      Lo primero de todo, te recomiendo que leas este artículo que hice para mi blog y que habla de salir del armario cuando eres menor de edad:

      https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      Quizá buscar ayuda te iría bien para acompañarte. Ya sea un familiar de confianza, ya sea una asociación que haya en el sitio donde vivas.

      El rechazo suele venir de la desinformación y el miedo, y esas son tus «armas» y el trabajo de cara a tus padres. En algunas asociaciones ayudan a ese contacto entre familias y personas del colectivo LGBTI+.

      No te quedes sola en este proceso!!! Habrá un momento en el que silenciar tu orientación sexual ya será insostenible y tener ayuda te irá muy bien para gestionar la manera de hacerlo.

      Un abrazo!

  23. Nashua

    Hola tengo 12 años y estoy confundida por que mi mama dice que si fuera lesbiana me apoyaría pero después dice que seria bueno para mi que no sea lesbiana dice que es mejor que tenga un novio que una novia.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Nashua,

      Es «normal» que tu mamá te diga esas cosas. Esos son sus miedos y te los expresa.

      La homosexualidad o bisexualidad no está bien vista y la desinformación que tienen los padres/madres es negativa. Creen que salir de la norma será perjudicial para sus hijxs y tienen miedo, así que quieren evitarlo.

      Si tu crees que tu mama te apoyaría, tienes mucho ganado!

      Un abrazo!

  24. eliana

    hola me llamo eliana tengo 14 años y tengo miedo de q mi familia no me acepte como soy, ya q soy bisexual y mi familia es muy religiosa y piensa q esto esta mal, mas q nada soy la primera en mi familia q es bisexual y tengo miedo de expresarme como soy

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Eliana.

      https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      Te aconsejo que leas este artículo.

      De verdad que es muy difícil contestar a vuestros mensajes. No conozco a tu familia. He visto padres y madres aceptar la orientación de sus hijxs por muy creyentes que eran.

      Salir del armario no es una obligación, es una necesidad personal. Y eso es lo que tienes que tener en cuenta, tu necesidad.

      Pero hay algo antes que esa necesidad, tu autocuidado. Protegerte de un rechazo si eres menor y tu seguridad sigue dependiendo de tus padres.

      Un abrazo!

  25. Claudia

    Hola Sandra,tengo 21 años vivo en Cuba,mis padres homofóbicos,le conté apenas supe que era lesbiana a mi hermana gemela,ella lo entendió perfectamente y me apoya.El problema son mis padres,desde que tengo uso de razón me atraían las niñas más que los niños.Tuve una etapa de experimentación dónde definí mi homosexualidad y ahora tengo una relación con una chica hace más de 1 año,estamos muy bien,ella es de otra provincia​ pero buscamos la forma de estar juntas pero hasta el momento ha resultado difícil, ya que me gustaría no seguir mintiendole a mis padres diciéndoles que estoy en otro lado cuando en realidad estoy con ella.Es algo que necesito para dar un siguiente​ paso en la relación y tengo miedo.Mi madre lo sospecha pero es algo que no soportaría si llega el día de decirle quién soy en realidad,me amenaza con que se va a tirar del balcón o que la voy a echar de menos xq se va ir de la casa y no va a volver..en fin,se q lo hace más por los miedos que tiene ella misma al avergonzarse y como siempre pensar en lo que digan los demás y la opinión de los demás sí importa.Quisiera que me entendiera y se que con el tiempo aceptase que estoy enamorada de una chica a quien amo con la vida,y por nada quiero seguir ocultandola

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Claudia.

      Para empezar, te recomiendo que vuelvas a leer el mensaje que me has enviado. Me parece muy coherente todo lo que dices y ahí te contestas a ti misma:

      Es algo que necesitas para dar un siguiente paso.

      Como bien dices, las amenazas de tu madre y (yo añado) su manipulación, vienen de su miedo y del que dirán. Y es muy posible, como también dices tu, que con el tiempo acepten la situación a su manera.

      Por lo general, los padres y madres, desean que vivamos la vida como ellxs quieren y eso es imposible. Creen que es lo mejor para nosotrxs y ahí se olvidan de lo que nosotrxs necesitamos.

      Me parece que tienes muy claro lo que quieres y eso juega a tu favor, y creo que es el miedo el que no te permite dar el paso. No conozco a nadie que haya salido del armario sin miedo en menor o mayor medida. Con miedo también se puede hacer!

      Siempre digo que la familia también necesita su tiempo de adaptación. Pretender que acepten tu situación desde el minuto uno es engañarse. Al final es un tema de compensación y balanza. ¿Cómo me siento mejor? ¿Cuáles son mis necesidades?.

      La orientación sexual no se escoge. Es un acto natural, así que si quieres vivir esa orientación en libertad, el paso que te plateas es inevitable.

      Un abrazo!

  26. eduardo gonzalez

    necesito ayuda yo soy gay y tengo pareja mayor que yo y mi madre no acepta la comunidad lgbt y yo quisiera saber como decirle que soy gay
    por que me dijo que si era gay o bisexual me iba a correr de la casa

    AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Eduardo.

      En otro mensaje me comentas que tienes 14 años. Ojo con esto!!

      Te paso el link de un artículo de mi blog sobre ser menor y salir del armario:

      https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      Si crees que te pueden correr de la casa por este motivo, quizá no sea el momento adecuado.

      Otra cosa que quizá no juega a tu favor es el hecho de que tu pareja sea mayor que tu.

      No soy partidaria de vivir a escondidas la orientación sexual, pero sí soy partidaria de autocuidarse y protegerse de una respuesta violenta.

      Sé que cuando la necesidad aprieta por salir del armario, el malestar también aprieta.

      ¿Qué tal si vives tu orientación de la manera más natural posible? lo demás vendrá seguido.

      Un abrazo!

  27. Nashua

    Hola soy nashua tengo 12 años mi mama me confunde dice que aposharía aun hijo gay per no a mi dice que es por mi bien que no sea lesbiana que es mejor que tenga novio que una novia .

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Nashua,

      Esto es muy habitual. Madres y padres que están a favor del las personas LGTBI+ pero que cuando les afecta directamente no están tan abiertas.

      Por una parte es normal. Ser parte del colectivo LGBTI+ no está normalizado del todo y no está bien visto socialmente. Así que los padres y madres piensan que sus hij@s lo van a pasar mal y evidentemente prefieren que no lo sean.

      Si ellos son abiertos, al final también lo serán contigo que eres su hija.

      Al final hablan a través de sus miedo.

      Un abrazo!

  28. Guadalupe Pérez

    Hola, tengo 13 años, soy mujer y soy bisexual y no se como contárselo a mi madre.
    Cada que hablo sobre el tema ella me dice «no quiero que lo seas» «tu eres niña, y punto»

    Una vez intente contarle que sentía atracción sobre una niña de mi misma edad, y ella me dijo que no le gustaba que bromeara y la asustara de esa manera.

    Tengo miedo a que no me acepte.
    por que hay probabilidades de que no lo hará.

    Mucho menos, por que seré la primera bisexual en la familia.

    También, a veces le cuento a mis hermanas sobre que alguna persona de mi mismo sexo, y se burlan de mi.

    No se que hacer :(.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Guadalupe,

      Pues aguantar hasta que o puedas más.

      De nada sirve que tu madre no quiera eso para ti. Aquí lo único que vale es tu forma y manera de vivir.

      La negación suele ser la primera reacción de los padres. Luego se van adaptando a su manera.

      De todas maneras, eres menor y hay que tener cuidado con eso. Lee este artículo a ver si te ayuda:

      https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      Un abrazo!

  29. JHON FREDDY

    Hola tengo 15 años y desde mis 6 años me gustan los chicos no e tenido pareja ni nada por el estilo y me da miedo de como ballan a yomar el tema ya que mi famili es numerosa y mur cercanos no se que hacer

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Jhon,

      Entiendo tu contradicción entre ser gay y el catolicismo (me lo comentas en otro mensaje).

      Es la humanidad la que ha hecho un pecado de ser gay, no tu diosito. Han acabado poniendo palabras en su boca que no existen. Solo ama incondicionalmente, recuerdas?

      Se me ocurre decirte que primero aceptes el amor de tu dios tal y como eres. Si no te aceptas tu, nadie te podrá aceptar.

      Intenta buscar una o un aliado entre tu familia tan numerosa. Eso te ayudará.

      Un abrazo!

  30. Claudia

    Muchísimas gracias Sandra.Hace poco tuve esa conversación con mis padres,no de la mejor manera,era mi cumpleaños ese día y la fuerza que me dió mi pareja y ese apoyo que sentí me dieron valor para hacerlo,pero debo decir que no me sorprendió la actitud de mis padres aunque sé que con el paso de los días aunque se conviertan en años yo sé que van a ir entendiendome y en final aceptando.Mil gracias y un abrazo desde Cuba.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Claudia.

      Me alegro mucho por ti que hayas hecho lo que deseabas.

      Lo más difícil y lo que depende de ti, ya está!

      Piensa que tus padres también necesitan su tiempo. Está bien lo que veas así.

      Un abrazo muy grande valiente!

  31. alexsandra

    hola soy Alexsandra tengo 14 años y se que soy chica todavía yo les quiero decir a mis pares que soy lesbianapero ellos son homofobicos y nose como decirles porque ellos son agresibos con la comunidad lgbt me puedes ayudar?

    Responder
  32. Kevin

    Hola tengo 16 años en estos momentos estoy pasando algo que me pone muy nervioso tengo pareja pero el problema aquí es que mi familia no sabe que soy gay y familia es el tipo de familias homofobias y no se que hacer estoy muy asustado y me gustaría contarles pero no sé aún cómo decirles sin perder Ami familia

    Responder
  33. Andrea

    Hola Sandra me llamo Andrea ,tengo 12 años y no se como decirle a mi familia que soy bisexual ,se que mi mamá lo tomaría bien ya que apoya a la comunidad LGBT pero el problemas es toda la familia de parte de mi papá porque todos son homofobicos ,siento que ya no me van a querer y otro problema es que hace unos días le pregunté a mi mama a que edad alguien puede saber su orientación sexual y me dijo que a partir de los 14 y por eso creo que no me va a tomar en serio por mi edad.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Andrea,

      Te paso link de un artículo que he escrito y que quizá te ayude:

      https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      De todas maneras, si tu crees que tu mamá lo tomará bien, empieza por ahí! No te agobias pensando en TODA la família. Eso ya llegará!

      Lo importante es que puedas decírselo a tu madre y que sea una alidada para ti.

      Un abrazo!

  34. Christel Marroquín

    Hola buenas noches Sandra,
    Tengo 15 años y la verdad que desde los 10 años, me han gustado las mujeres y francamente se me hace difícil contárselo a mis padres, no tengo el valor, por el miedo que me causa, cual va a ser su reacción

    Responder
  35. Florencia Romero

    tengo 12 años y soy lesbiana, pero no se como decirle a mi mama porque es un poco en contra de los que no están como hombre va con mujer y mujer va con hombre y a mi me gusta mi mejor amiga. que hago?

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Florencia,

      Te recomiendo te leas este artículo que escribí (https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/).

      Siempre es difícil salir del armario en lo personal y también depende mucho de lo que nos rodea, la família por ejemplo.
      Que tu madre no lo vea bien no quiere decir que no te acepte. Es difícil para tod@s.

      Yo te propongo que busques ayuda fuera de la família, para empezar. Ya sea amig@s de confianza o una asociación. Un sitio donde puedas expresar lo que te está pasando y sientas apoyo. Es una buena manera de empezar antes de llegar a la família, con según que condiciones.

      Un abrazo

  36. Carina

    Hola, soy Carina. Hace ya dos años que les dije a mis amigos y mi hermana que soy bisexual y no tuvieron ningún problema con ello, pero con el resto de mi familia es diferente. Mi familia por parte de padre en su mayoría es muy religiosa y homofóbica, y mi familia por parte de madre no sé cómo se lo vaya a tomar. El año pasado de tanto pensar en eso comencé a sufrir ataques de pánico y siento que al no decirles los estoy distanciando de mi, pero si les digo ellos pueden ser los que se distanscien. No sé qué hacer.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Carina,

      No sé que edad tienes. Si fueras menor de edad te invito a que leas este artículo que escribí: https://sandratoledano.com/menor-de-edad-salir-del-armario/

      Te voy hablar como si fueras mayor de edad:

      Al final esto es una decisión de equilibrio. Estaría bien que hicieses dos listas (los dos lados de la balanza), en una «toda la repercusión negativa que crees que puede tener tu salida del armario» en la otra «toda la repercusión positiva para ti y tu vida».

      Date cuenta como está esa balanza. Si has llegado a ese estado de pánico, es importante que te cuides y te tengas como primera de tus prioridades.

      Cuando alguien sale del armario, es fácil que las cosas no salgan exactamente como desea, pero tampoco se puede seguir dentro del armario esperando que todos los deseos se cumplan. Al final hay que evaluar que necesitas, aunque tu decisión mueva a otras personas.

      Nadie más que tu puede decidir si es el momento, yo solo puedo decirte que vivir la vida como quieren los demás te está pasando factura. Hasta donde estés dispuesta a llegar, solo lo sabes tu.

      Te mando un abrazo muy grande!

  37. Arely

    Yo me llamo Arely yo salí del clóset pero mi mamá no se lo tomó bien y decidí terminar mi relación

    Pero pues yo aún sigo enamorada de esa chica y hace poco volvimos y no se que hacer…

    Responder
  38. rubi

    HOLA!! tengo 30 años y estoy viviendo en unión libre con mi pareja, mi familia ya la conoce y saben que es mi pareja y su familia ya me conocen como tal y me aceptan muy bien, el detalle es que mis padres aun no se refieren a ella como «nuera» como lo hacen con mis otras dos cuñadas y eso a mi pareja la pone mal, no sé como hacerle para que mis papas logren hacerla sentir que es aceptada, pues ella siente que no la reconocen como tal y eso le afecta emocionalmente y me afecta a mi. espero me aconseje para yo poder hacerla sentir bien o de que manera le hago sentir que todo esta bien. no se que hacer. gracias……..

    Responder
    • Sandra Toledano

      ¡Hola Rubi!

      Ojo con las comparaciones. Según me comentas tienes mucho avanzado. Con todo lo recorrido, ¿en que momento piensas que no la aceptan?

      En estos procesos también hemos de ser realistas y saber hasta donde puede llegar la situación. A veces hay que aceptar el límite que está dispuesta a llegar la persona (en este caso tu padres)

      Lo que me llama la atención es que la queja no viene de ti, viene de tu pareja y parece ser que tu quieres solucionarlo para que tu pareja no esté mal y así de rebote no estar mal tu. Escucha tus necesidades antes de hacer nada. No hagas nada por agradar a nadie si no nace de ti.

      Recordarte que la situación que tu vives la viven otras mujeres u hombre independientemente de su orientación sexual. Si no hay química entre familiares políticos, no hay!

      Hay situaciones que hay que aceptar que son así y convivir con ello.

      Un abrazo!

  39. Fatima

    Hola, buenas tardes, me llamo Fatima, soy bisexual, he tenido 2 novias y quiero decirselo a mis padres, pero ellos son religiosos y homofóbicos a más no poder, estuve pensando decírselos con mi novia, para que no crean que es mentira
    ¿Algun consejo?

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Fatima!

      No hay una mejor manera de hacerlo. Aun así, no tengo muy claro que hacerlo con tu novia sea una buena idea. Me pregunto que piensa tu novia de eso. Esto es algo entre tu y tus padres. Dicho esto, la última decisión la tienes tu!

      Quizá tu tarea sea ser sincera con tus sentimientos, independientemente de si creen que tienes novia o no. Otra cosa es que luego les propongas presentarla.

      Céntrate en lo que quieres decirles de como te sientes y de lo que representa para ti y ten claro que es lo que quieres comunicar: eres bisexual o tienes novia? son cosas distintas.

      Un abrazo!

    • nour

      Hola fatima, yo estoy pasando por lo mismo ahora y me gustaría saber cómo te a ido a ti pq mis padres son iguales como los tuyos.

      para fatima

  40. charsito uwu

    soy chars toda mi vida supe que soy bi tengo una familia estrictamente conservadora y religiosa y estos ultimos años he sufrido muchisimo me he aislado de todos y no se que hacer con mi vida vivo por vivir ya no tengo ganas de nada y cada dia me enfermo mas no estoy haciendo nada por la vida soy menor de edad y vivo muy reprimido y con un miedo intenso cada vez me llevo peor con mi familia y tengo muchisima ira reprimida de por que me toco ser la oveja negra de porque me toco una familia asi he desperdiciado todas las oportunidades y la vida es aburrida y sin sentido cada vez siento que me voy a morir mas rapido les llevo la contraria en todo y todo lo de al rededor me afecta muchisimo cada vez estoy mas harto como no me acepte nunca tambien pase por cosas horribles como terapias de reconversion hipnosis ideas absurdas y ridiculas y mas no se algun consejo ? nunca me habia sentido tan perdido en la via

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Chars,

      Pide ayuda! busca una asociación LGBTI+ donde puedas acudir. Será tu lugar seguro donde puedas conocer a personas que estén viviendo algo parecido a lo tuyo. Un lugar donde puedas mostrarte como eres. No sigas buscando en tu casa lo que dices que no hay! eso solo te provocará más malestar.

      Es momento de encontrar un sitio donde te puedan ayudar. Mira si donde vives hay alguna asociación LGTBI+ donde te puedan ayduar!

      Un abrazo!

  41. Ian Daniel

    hola me llamo Daniel tengo 12 años y necesito un consejo, que me digan como le puedo decir a mi familia que soy gay y decirle a mi amigo que me gusta.
    No se que hacer y ademas tambien necesito un consejo de como decirle a mis compañeros de clase estoy nervioso… aterrado😭😭
    Ayuda porfavor

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Daniel.

      Muchos objetivos veo aquí! siempre os digo lo mismo: ir de objetivo en objetivo. Pensar quien es esa primera persona a la que se lo queréis decir.

      Si te centras en eso, es más fácil hacerlo. Si te estás centrando en la família, amigo, escuela…..es un lío mental que no te ayuda. Una montaña muy alta que subir.

      Piensa y decide como lo quieres hacer con la família, si es tu primera opción, y el resto llegará.

      Un saludo!

  42. Jairo Rosales

    Hola soy Jairo, tengo 13 años y soy bisexual, pero no se como decírselo a mis padres solo lo saben mis amigos cercanos, mis padres se toman la religión católica muy enserio y muchas veces los he escuchado hacer comentarios negativos a personas LGBT, por lo que no se que hacer

    Responder
  43. Marta

    Hola , hace dos dias me di cuenta de que era bisexual porque me empezó a gustar una chica de mi equipo y hize un test de esos y me salió que lo era . Pero creo q aún soy un poco pequeña para decirle esto a alguien porque tengo 14 años y no se que hacer . Nadie lo sabe

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Marta,

      La mejor manera de saber si eres bisexual es experimentarlo y sentirlo. ¡Que esos test no sean la respuesta a tus dudas!

      Solo hace dos días que este pensamiento te ronda. Date tiempo y tranquila. Si es así, ya tendrás la necesidad de compartirlo. Primero asegúrate y obsérvate.

      Que tengas clara tu orientación no quiere decir que estés obligada a compartirla.

      Un abrazo!

  44. Estela

    Hola, me llamo Estela y tengo 13 años. Soy joven todavía para conocer mi orientación sexual pero me atraen mucho más las mujeres que los hombres. (los hombres prácticamente nada)
    El problema es que no se si decírselo a alguien o que hacer.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Estela!

      ¿Para qué vas a decir algo de lo que aun no estás segura? Necesitas sentir y creerte que esa es tu verdad para poder transmitirla con naturalidad.

      Date tiempo y déjate sentir lo que te pasa, para luego dar el paso siguiente.

      Un abrazo!

  45. Vale

    Hola Sandra, tengo 12 años y la verdad no estoy muy segura de mi orientación sexual pero la verdad desde hace un tiempo me ha venido gustando una niña de mi salón y la verdad ella es hetero pero siento algo que jamás había sentido y cada que un niño se me confiesa no siento tanta atracción, pero hay algunos que si me gustan. La verdad creo que soy bisexual. Lo que sucede es que mis papas son católicos y muy conservadores y siempre que ven a alguien gay en la tele dicen «marica» «maricon» o afeminados y es muy duro porque se que no me van a aceptar… Que hago :((

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Vale,

      Lo primero, estar segura de lo que sientes. No tiene sentido estar pensando en como se lo dices a tus padres si aún no tienes claro del todo lo que te está pasando. Date tiempo y respeta tu proceso. Lo otro ya vendrá.

      No es lo mismo salir del armario insegura y confundida que hacerlo de una manera claro y segura.

      Y con todo esto que te digo, más aún, si crees que tus padres no te van aceptar. Entonces el paso será más complicado para ti y para eso necesitas estar segura, confiada y fuerte.

      Un abrazo!

  46. Lili

    Hola soy Lili, desde hace tiempo me empezaron a gustar las chicas, sobre todo las idols coreanas o las ulzzang, me volví bisexual prefiriendo hombres, mi mama apoya a la comunidad lgtb pero mi tío odia a esas personas, y mi mama es muy cercana a el, tengo medio a decir que soy bisexual que me recomiendas?

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Lili.

      Quien no arriesga no consigue nada. Te digo esto porque si pretendes que todas las personas te apoyen, puede ser muy complicado. Si crees que tu mamá te apoyará, empieza por ella y confía.

      Un abrazo!

  47. Leire

    Hola me llamo Leire, y tengo 11 años siento atracción por las chicas desde los 9 años y ahora tengo novia pero no sé cómo decirles a mis padres esto y he estado buscando hasta que he encontrado esto si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Leire.

      No hay sitio en el mundo que pueda tomar las decisiones por ti. No sé cual es tu situación en casa ni como son tus padres/madres.
      Eres menor de edad y eso lo has de tener en cuenta ya que dependes de ell@s.

      El como hacerlo es muy sencillo en la teoría: ser sincera, decirle como te sientes y lo que sientes y acabar comunicando que necesitas de ell@s.

      Un saludo!

  48. Nahuel Paslauski

    Hola, mi Nombre es Nahuel, soy Gay, tengo 14 años y estoy con miedo

    Descubrí que soy gay a los 12 años y lo revelé a una amiga online a los 13, mi mamá es homofobica, y religiosa, no acepta a las personas de esta comunidad, ni de ninguna otra

    Mi problema es qué, hoy (27,Jun) mi mamá me oidio que le de mi celular y vio que buscaba cosas de que es la orientación sexual, que es ser gay, que es ser bisexual, etc. Y me dijo, «mañana voy a hablar con vos» y tengo miedo, porque si bien me dijo que vaya a dormir y que no es nada, yo la conzco y se que no esta bien y que es algo, y eso me asusta, ayuda

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Nahuel.

      Ha pasa un tiempo de tu mensaje y no sé como te ha ido. Deseo lo mejor para ti.

      Un saludo!

  49. Tomásdd

    hola sandra me llamo tomás y tengo 11 años y nose sisoi muy pequeño para decidir mi orenación secsual, perl yo creo que ya puedo elegir porque sería injusto que para ser gay necesites tener edad suficente *por ejemplo 13* mientras qje hetero lo decides cun calquier edad.
    buenl lo que quero decir es que creo que soy gay, desde hace como 4 meses me atraen mas los hombres, no sd si es solo una etapa o que.
    tengo miedl como reaccionen mi amilia, una vez mipapá me descubrio cuando yo era mas pequeño, yo tenía como 6 años, me vio provandome la ropa de mis ermanas, me dijo que estaba mal y qe no lo isiera nunca más, pero creo que me va a apoyar, pero aun no lo seee que hago?
    Para empeorar soy el unico hijo varón después de dos hermanas, para mí eso no cambiaría nada, pero tlalvez a mi papá no le guste.
    tipo no m gusta ningun niño, pero aun asi aunque nunca me gustó ningun varón, se que me atrae los homvres. mi mamá oyo creo que me ba a apoyar. no se como decirles o si tengi que esperar a ser mas grande.
    Para empeorarlo,mi familia nunca habla de los lgbt, osea no puedo saber que opinan sobre los lgbt. ellos no creen en dios, nose si eso es bueno, a menos ay menos probabilidades de que sea n homofóbicos.
    Bueno nose como decirles, voy a esperar a see mas grande creo, no sd que aser ayuda me porf avor 😢😥😫
    xq coml nunca hablaron de los lgbt no se que opinan sobre eso.

    Saludos desde Argentina 🙂

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Tomás.

      Si crees que tu mamá te apoyará, ya tienes por donde empezar!

      La mayoría de veces veo que esperáis a que papá y mamá os apoyen y si no se dan las dos casuísticas no lo hacéis. La idea es ir avanzando y que esa persona te apoye con la siguiente.

      Como bien dices tu, o hay una edad para salir del armario, pero si es importante tenerlo claro y no tener dudas de quien eres y como te sientes.

      Otra cosa es ser consciente de tu situación y lo que te envuelve.

      Un abrazo!

  50. Guadalupe

    Hola buenos días soy lesbiana pero mi familia me anda preguntando que porque me gustan las mujeres yo ya les dije que amo lo que soy que soy feliz y me siento agusto como soy pero me siguen preguntando y no k más responderle

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Guadalupe.

      Por lo que dices, me parece entender que tu família ya sabe que eres lesbiana.

      Parece ser que les falta información para entender. Algo habitual cuando salimos del armario!

      Las personas a las que les comunicamos nuestra orientación, la mayoría, suelen pensar que es algo que escogemos y no es así. Si cambian esta manera de pensar es donde está el cambio real.

      Han de darse cuenta que la orientación e identidad es como el color de nuestros ojos, no se escoge, se nace. Si entienden esto, entenderán que no puedes cambiarlo, que no lo has escogido para hacer daño a nadie, que es algo que se escapa de tu opción y que es algo natural.

      Para esto te toca hacer pedagogía y también darte cuenta de una cosa….quizá nunca lo entiendan y eso también es algo que has de aceptar. NO puedes estar toda la vida dándo explicaciones por como eres igual que ell@s no dan explicaciones por como son.

      Un abrazo»

  51. Juju

    hola,

    Quiero contarte mi historia, a los 8 años mi abuela me encontró con mi prima en una situación inesperada donde yo fui la mala, mi mama en ese momento me dijo cochina y montón de cosas super fuertes, en mi cabeza quedo la idea de «soy un monstruo » por lo que me convertí en una gran jugadora de Futbol, pues desde ahí jugaba solo con niños y mi hermano al fut. empecé la etapa de tener «novios» y todo eso, me molestaban mucho los chicos, yo salí por largo tiempo con muchos, esto hasta mis 19 cuando por jugar fut, ingrese a una selección, un chico con el que salía me llevo, el chico que me llevo a este equipo me golpeo cuando se entero que estaba saliendo con una chica, además de todo el caos familiar y demás que esto estaba generando, murió una tía muy especial para mi y que toda mi familia me indago sobre el tema dije, ya me consigo un novio y listo, salí con un chico super especial, es un gran hombre, pero yo seguía sintiéndome incompleta, así que un día le dije que no podía seguir, al club de fut llego una chica por la que enfrente todo incluida a mi familia, «esto lo cuento porque espero que otras mamas, le eviten a sus hijas salir con chicos cuando no es lo que quieren, solo porque a la edad que sea no las apoyaron».

    Estuve por dos años y medio con esta chica, tuve otra relacion pero yo siempre termino mis relaciones porque llego a un tope donde digo de aquí no paso y la realidad es que no soy ir y volver ahí lo dejo y no mas, justo después de terminar con ella compre mi apto y había terminado de estudiar lo que estaba estudiando y empecé la u, ahora termine la U y soy una mujer super independiente, mi familia esta bien conmigo, tengo un buen trabajo y todo estaba bien pero me sentía vacía, hace muchos años conocí alguien cuando no me aceptaba ni yo misma, desde la primera vez que la vi me impacto mucho y de ahí en adelante cuando la veía solo nos veíamos de lejos y ya, algunas veces en un bar de ambiente, después de todo ese tiempo yo volví a saber de ella porque un día me envió solicitud a facebook, creo que no tarde nada en aceptar, ella empezó a reaccionar a mis estados, yo la stalkee, me di cuenta que tenia dos bebes ya, pensé OMG, sentí que no había ninguna posibilidad pensé en que seguro tenia una familia ya formada; hasta que un día reacciono y me envió una carita de corazones, pensé wauu le respondí con otra y me dijo «porque tan linda» y yo le dije «no tanto como lo eres tu» desde ese día no paramos de hablar un solo día, de esto hace meses, ahora se que también paso por mucho por la no aceptación de su mama, que hizo muchas cosas que creía era lo que ella quería, pero todo eso fracaso, ahora es ella y sus dos bebes, de quienes yo también he enamorado, ella ha decido irse conmigo, vamos a vivir juntas, pero ahora su miedo es que su mama no lo acepta, ella ya sabe que esta con una mujer, es mas ella sabia desde siempre que le gustaban las mujeres pero su pensamiento era «deje la maricada» y lo evitaba, ahora cuando ella ya sabe de mi y ve algunas publicaciones que mi novia pone de las dos, pues sabe que estamos juntas, pero ahora no sabemos que pueda pasar, yo no quiero que su mama se aleje de ella, de las bebes y menos ahora que por causa del Covid mi novia perdió a su abuela, madre de su mama, es difícil para mi, son un montón de cosas pasando, ella super responsable, super mama, la admiro, admiro su arte, estoy completamente enamorada, pero quiero saber tu opinión respecto a todo.
    muchas gracias por este espacio y gracias por leer,

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Juju.

      Cuando no nos aceptan como somos, suele haber historias así detrás.

      Te leía y pensaba «da igual si tienes una buena família, si acabas tus estudios, si tienes un buen trabajo….si no puedes ser libre respecto a tu orientación sexual siempre tendrás un vacío y una infelicidad en la vida».

      Parce que tu pareja está en un proceso parecido. Hay algo que tenemos que aceptar y es que en algún momento tendremos que elegir y eso a veces pasa por dejar a personas queridas que no nos acepta.

      Un abrazo!

  52. Narahi

    Hola, tengo un problema es que no sé cómo tocar el tema de nuevo con mi madre, ya sabe de mi preferencia hacia las mujeres (soy bisexual) hace 5 años no le digo nada al respecto después de haber tenido muchos problemas en aquel entonces, ahora estoy apunto de cumplir 21 y no sé cómo decírselo de nuevo, solo quiero que me respete pues nunca he sido una mala hija, tengo novia con la cual cumpliré un año y quisiera verla más seguido (es de otro estado) pues yo estudio en la ciudad que es donde ella vive pero por la pandemia me regrese a mi estado, me da miedo tocar el tema, pero es algo que ya no me deja estar bien ni tranquila, es un peso que llevo desde hace tanto y quiero solo dejarlo ir, pero el pensar de más las cosas me lo está impidiendo, no busco que me acepte sino que me respete y no sea una paranoia el pensar que pasaría si se entera que tengo novia, no quiero seguir con este sentimiento el cual ya está afectando en mi relación, pues el miedo me gana, cuando estoy apunto del hacerlo algo en mi me frena, mi familia es testigo de jehova una religión pesada en ese tema, y por eso tampoco puedo estar bien con mi mamá, desde la primera vez que todos se pusieron en mi contra ya no quiero tocar el tema, pero ya no puedo ocultarlo más, pero ella en el fondo sabe que no han cambiado mis preferencias, solo no sé qué hacer, quiero decirlo pero siento que no puedo

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Narahi,

      Me imagino que si ya lo se lo dijiste en su momento, lo debe de tener en cuenta por mucho tiempo que haya pasado.

      Al final hay que evaluar donde está la satisfacción o el éxito de salir del armario: ¿qué me acepten y respeten o ser y hacer lo que realmente deseo en mi vida?

      Te lo digo porque, evidentemente, lo queremos todo y según la situación que tenemos, hemos de escoger y centrarnos en eso.

      La buena notícia es que depende de ti como quieres vivir tu vida respecto a tu orientación sexual.

      ¡Un abrazo!

  53. Mariana T.C

    Hola soy Mariana desde que tengo 10 yo ya sabia que era, le dije a mi madre que que opinaba sobre lo lgtb pero me dijo que eran horribles y que no deberían existir, ahora tengo 16 y siguo segura de eso, pero le quiero decir, de hecho me gusta una chica y me le voy a declarar hoy, reza por mi

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Mariana.

      Espero y deseo que todo haya ido bien.

      Un abrazo!

  54. Lisze

    Hola. tengo 40 años, vivo en casa de mis papas, y aun no me atrevo a confesarles mi orientación, tengo miedo de la reacción que vayan a tener y no se cómo decirles.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Lisze,

      Pregúntate cual es tu mayor miedo y luego sopesa si vale la pena tener la vida que tienes a cambiar a tener la vida que deseas.

      Un abrazo

  55. susana marllely rangel padilla

    hola soy susana y tengo 14 años soy genero fluido tuve una relacion con una persona de mi mismo sexo ( mujer ) ayer me termino mi mama me apoya pero no se como decirle a mi papa que tuve una relacion con una mujer me puedes ayudar

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Susana,

      Que tu madre te apoye ya es mucho. Quizá ella te pueda ayudar para hablarlo con tu padre.

      De todas maneras, pregúntate cual es el verdadero motivo para querer decírselo a tu padre y si este es un buen momento.

      A veces, queremos tirar toda la carne en el asador sin un verdadero motivo.

      Cuenta con tu madre.

      Un abrazo!

  56. Valentina C

    Hola, tengo 12 años y soy bisexual, quiero contarle a mi familia lo que soy, pero creo que me dirian que es una fase, que es por que me veo mas con niñas que con niños y aunque se que mis papas respetan a la comunidad LGTB, es como si se avergonzaran de la existencia de personas asi en el mundo.
    No se como contarles

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Valentina,

      Hasta que no hables con tu familia no sabrás realmente lo que te dirán. Hasta ahora todo son especulaciones. De todas maneras, la orientación sexual no se contagia ni se pega, independientemente de con quien vayas.

      Es algo natural que no se escoge, se nace.

      Un abrazo!

    • fabri

      hola, tengo 15 años y unas preguntas
      si me gustan las mujeres -y chicos que parecen mujeres- siendo genero fluido? soy bi?

    • Sandra Toledano

      Hola Fabi,

      Una cosa es la orientación sexual y otra la identidad de género. Entiendo que cuando me dices que eres de género fluido, estás hablando de identidad.

      A partir de aquí, por quien te sientas atraíde, es orientación.

      El marco teórico nos dice que si te gusta una persona de tu mismo género, tu orientación es homosexual, y si te gustan los dos géneros, tu orientación es bisexual.

      A partir de este marco teórico, eres tú quien tiene que decidir como te sientes y con que te identificas. Esto SOLO lo puedes descubrir tu.

      Un abrazo!

  57. Valeria

    Hola soy Valeria y soy bisexual les platique a mis padre que empezaba a salir con una chica la reacción de mi madre fue yo no te apoyo, como es posible eso y la de mi padre fue no creo que estás confundida no sabes lo que quieres vamos a ir con el psicólogo , que puedo hacer en esos casos

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Valeria,

      No sé que edad tienes y si eres mayor de edad o no.

      La reacción de tu padre no es la esperada pero es habitual. Tendrás que conversar con él y hacerle ver como te sientes y que necesitas. Si acabas en el psicólogo, solo puedo decirte que te mantengas segura con tu orientación.

      Es triste pero hay padres y madres que miran más por sus necesidades que por las de sus hijes. También añadir que por temas de religión y creencias, hay padres y madres que no tienen la capacidad de entenderlo.

      Un abrazo!

  58. Pilar

    Hola Sandra, buenas tardes.
    Le quiero comentar una situación para recibir un consejo de su parte o por lo menos para ser escuchada por alguien más.
    Soy mujer y mi pareja igual, hoy nos descubrieron sus padres (yo no estaba presente, fue porque la dejé marcada sin querer y bueno, pasaron cosas) y no sabemos como reaccionar, no estamos seguras si decirles a nuestros padres todo o quedarnos sin reacción. Ella ya no puede invitarme a su casa y si voy, me dijo que debía quedarme poco tiempo, además su cumpleaños esta cerca y no sabemos si va a poder invitarme o sus padres se lo van a prohibir.
    Espero su pronta respuesta.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Pilar.

      ¡No sé muy bien a que tengo que responderte! ¿Cual es tu duda?

      Tendréis que esperar a como reaccionan sus padres para saber como se lo han tomado. A partir de aquí mucha comunicación y hacer lo mejor para tu pareja, no para ti 😉

      Un abrazo!

  59. Ana

    Hola soy Ana y tengo 15 años y soy pansexual, me gustaría salir del closet con mi hermana pero no sé que hacer y tengo miedo de que no me acepté. Tengo una prima lesbiana pero poco se habla del caso en mi familia

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Ana,

      Ese miedo lo tendrás hasta que lo hagas. Salir del armario es un riesgo. No hay nada seguro. Es comprensible tu miedo pero está bien que busques aliadxs e ir poco a poco para adquirir seguridad.

      Ánimo!

  60. Antonella

    Hola.. tengo 15 años y soy bisexual, vivo con mi abuela, ya que mi mamá vive aparte con su esposo, tengo buena relación con ellas. No se como decirles que soy bisexual y que me gusta una chica, cuando ya e tenido noviazgos con chicos, no se que hacer

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Antonella.

      Si tienes buena relación, eso te debería de ayudar.

      Aun así sé que no es fácil. Lo único que te puedo decir es que seas sincera y que les expliques como has ido dándote cuenta del cambio.

      Un saludo.

  61. Porfa si alguien podría responder

    Hola mi puedo decir mi nombre pero decir q soy bisexual aunque aveces pienso que soy mas lesbiana pero no se como decirle a mi familia ya que ellos odian a las personas que son lesbianas y eso y no se que hacer alguien me puede ayudar

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola.

      Cuando me escribís y no sé nada de vosotrxs, no puedo decir mucho. No sé si eres menor o mayor de edad. Si dependes de tu família o no.

      Solo tu puedes saber si tu necesidad te lleva a hacerlo y si para ti hacerlo es seguro.

      Un saludo.

  62. Laura

    Hola, soy Laura y tengo 16 años, soy lesbiana y estoy en el proceso de encontrar el momento para decirle esto a mí mamá, pero creo que encontré el momento justo, escribí una carta ya que es mi forma de decirlo todo pero no sé cómo hacerlo sin llorar o sentir miedo, porfavor alguien ayúdeme

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Laura,

      No sé porque te impones hacerlo sin llorar o si sentir miedo.
      Si lo quieres hacer hazlo con lo que sientas y es muy lógico que sea miedo y te emociones.
      Esto te acercará más a la otra persona.
      Sobre hacerlo por carta, si para ti está bien, es genial!

      Un abrazo!

    • Pablo

      Hola. soy pablo tengo 23 años, soy gay y sinto la necesidad de contarle a mi familia pero no se como decirles, mis hermanos también son gay, yo no tengo mucho dialogo con mis hermanos mayores pero nunca les dije a ellos y a mis padres, ni tampoco lo e hablado con nadie. Hace poco que tengo novio pero me da cosa decirles, no quiero decepcionar a mis padres y siento este peso que no se como decirles

  63. Carlos

    Hola! Soy un hombre casado con esposa y Dos niños . Tengo 40 años y hace por lo menos uno año me di cuenta que me atraen los hombres. De chico a veces me pasaba pero decidí ignorarlo. Pero hoy vuelve a ocupar esto mi mente. Quiero vivirlo y no se que hacer. Me cuesta tomar una decisión por hacerle daño a mi familia y en especial a mis hijos. Mi esposa piensa que estoy en la crisis de los 40. Y está haciendo todo lo posible por arreglar nuestras cosas. Siento que estoy engañando a todo el mundo ☹️ Que concejo pe puedes dar?

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Carlos.

      Lo que cuentas es más habitual de lo que puedas pensar.

      Plantéate si siguiendo negando tu orientación, también es hacer daño a tu família y a ti.

      Consejos pocos. Decirte que, si te decides hacer el cambio, será un camino duro pero te llevará a vivir con libertad tu orientación.

      Un abrazo.

  64. Isabel

    Hola Sandra,

    Tengo 11 años y hace unos 7 meses empeze a dudar de mi sexualidad, tiempo despues me di cuento de que soy bisexual, me gusta una niña, pero mis papás no saben que me siento atraida por ambos sexos…El otro día estaba llendo a mi colegio, y le empeze a hablar a mi mamá de mi generación, es la generación z y le empeze a explicar que el 48% no se concidera heterosexual y me dijo que la gente que no se conciedra heterosexual es tonta y solo lo hacen porque está de moda…Antes de que sucediera esto etabá convencida de que mis ppás me apoyarían, además sufro de bullyng en el colegio, no por esto, pero eso lo hace mas complicado, mi mamá no sabe que me molestan….Estoy confundida, a veces siento que mi mamá tiene mala suerte de tenerme como hija o que mi mejor amiga se avergüenza (Ella no sabe que soy bi..) Ella no es la que me gusta, el otro día tambien estabamos jugando un juego, yo mi mejor amiga, la persona que me gusta y otras 2 niñas, y el reto era besar,casar o matar y me pusieron a la niña que me gusta y yo dije que la besaría y me dijo que si eso llegara a pasar nuestra amistad se terminaría, ella tampoco sabe que soy bi, peroalgún día se van a dar cuenta, he estado tan estresada que he llegado hasta a vomitar en el colegio, pero no se lo he dicho a nadie…No se si la edad que tengo es la adecuada para salir de el closet,me podrías dar un consejo y decirme si me recomiendas salir de el closet a esta edad y en este momento?

    cariños.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Isabel.

      No hay una edad adecuada para salir del armario. A veces, pasa antes o después, por las circunstancias que nos rodean.

      Esperar a salir del armario solo cuando creemos que nos van a apoyar no tiene mucho sentido. Hay que salir cuando la necesidad sea grande.

      Valora si lo necesitas (que me parece que sí) y da el paso. No te pongas en la mente de nadie y decidas por ti si te van a aceptar o no. Si en el algún momento pensabas que tu madre te iba a apoyar, esa madre sigue estando ahí.

      Necesitas apoyo y si puedes encontarlo en tu família, mejor. Si no, una o un profesor, amiga….

      Te mando un abrazo grande!

  65. Nahibe

    Hola soy Nahibe y estoy a punto d cumplir 14 años, mas o menos hace tres meses descubrí q era bi, ya q llevaba planteándome mi sexualidad un tiempo, hace unos días se lo dije con humor a mi mejor amiga y se lo tomo muy bien, quiero decírselo a mi mamá, porque no quiero esperar a no poder más, pero es q un día ella estaba hablando con su novio y dijeron q a estas edades era q teníamos las hormonas recolucionadas, me llevo muy bien con mi mamá y confío mucho en ella, debería decírselo? Y en el caso d si, me recomiendas alguna forma en concreto? Gracias

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Nahibe.

      No hay una forma concertar.

      Quizá la fórmula sea hacerlo aunque tengas miedo y desde la sinceridad. Dile lo que sientes, como te sientes y que necesitas que te apoyen y te respeten.

      Si sabes que es tu necesidad, también sabrás cuando es el momento.

      Un abrazo!

  66. Mercedes

    Soy bisexual
    Lo oculto desde 14 años no se lo he dicho a nadie
    Me gustaría pero no sé cómo
    A pesar que no he nunca pareja

    Responder
  67. Mercedes

    Soy bisexual no lo sabe nadie lo oculto desde hace 15 años
    Quisiera decirlo pero mis padres son antiguos (homófobos)
    Algún consejo
    Posdata no tengo pareja yo no le gustó a nadie

    Responder
  68. Luna

    Hola mi nombre es Estrella, tengo 11 años y soy bisexual, me gusta una niña de mi curso, yo hago gimnasia artistica y me llevo muy bien con 2 niñas, el resto son raras conmigo, estos ultimos 4 días, he estado muy mal, porque mi mamá y mi abuela me decían que estaba gorda, no le prestaba mucha atención pero ahora me afecta mucho, hoy intente decirle a una amiga que soy bi y lo único que hice fue ponerme a llorar, me dijo que podiamos hablar otro día, mis papás no saben todo lo que me está pasando, no se como decirle a mi amiga que soy bi sin llorar, mis abuelos no me van a aceptar, no se que hacer!
    Me podrias decir como le digo a mi amoiga que soy bisexual, sin ponerme a llorar? Y si me recomiendas salir del closet en este momento…?
    Muchas gracias

    Responder
  69. Amparo

    Me llamo amparo y soy lesviana mi madre dice que si me apoya pero mi padre no apoya al Lgtbi y tengo miedo a que me umille tambien sabe que soy lesviana mis compañeros de clase y amigos de los scout que si no fuera por ellos yo ahora mismo yo no hubiera salido del armario pero no he salido del todo

    Responder
  70. Vale

    Hola soy lesbiana o bisexual me gusta una niña de mi clase solo tengo 12 años y ella es casi mi novia porque me dijo que le gustaba estoy en un colegio de puras niñas mi familia es catolica mi mamá siempre me dijo que si era me aceptaria pero trate de ver su opinion y le doy asco le voy a dar una carta donde diga todo cuando me pega aprovecho para llorar lo que no puedo en publico 🙂

    Responder
  71. Jose

    Hola,es muy simple,soy bi y le quiero contar a mí familia,mi prima y hermanos lo saben y lo haceptan,pero me da miedo mis abuelos,cuando le conté a mis padres era muy chica y no se si me tomaron encerio,siempre tiro indirectas pero no si si las captan.
    ¿Que ago?

    Responder
  72. Wendolyn

    Hola sandra, me llamo weydolyn y soy una chica bisexual, quisiera pedirte unos consejos, te cuento un poco de mi situación.

    soy una chica de 15 años, descubri que soy bisexual hace un par de años, y el año pasado quise decirlo a mi madre, pero yo e crecido en un entorno muy homofobico de parte de algunas personas de mi familia, la verdad mi madre es de caracter muy cencible y no me e atrevido a decirle dado a que no se como reaccionaria, ya se lo e contado a mis amigos y a un par de familiares y me an apollado, pero a pesar de eso no me e atrevido a decirselo, dado a que tengo miedo de como reaccionaria y de que pueda afectarla de alguna manera, pero por otro lado quiero decirlo ya que es algo que es parte de mi y no quiero seguir ocultandoselo ya que quiero su comprension y su apollo en esto ya que seria algo muy valioso para mi.

    Que me aconsejas
    Buenas Noches.

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola Wendolyn,

      Desconozco tu situación y no puedo aconsejar nada.

      Es evidente que quieres su apoyo y comprensión, pero eso solo sabrás si ocurre el día que lo digas. Entiendo por tu mensaje que crees que no será así y me imagino que eso es lo que te impide decírselo.

      Es duro pero al final hemos de decidir entre nuestra necesidad de decirlo o no hacerlo porque no lo aceptarán.
      A veces esperamos el momento idóneo para saber que nos van ha aceptar y ese momento nunca llega.

      Cuando salimos del armario, quizá no encontramos el apoyo que esperamos, pero sí somos fieles a nosotras mismas.

      Dicho esto, eres menor de edad y también has de cuidarte dependiendo de la situación que tengas en casa. Es una manera de protegerte, que a veces, ha de estar por encima de lo que deseamos.

      Te deseo lo mejor!

  73. Erick o Damián

    Hola, soy un chico trans de 13 años, en unos meses cumplo 14 y el caso es que ya todos en la escuela saben que soy trans y hasta están intentando llamarme por mi nombre gracias a la ley de protección de identidad, pero mis padres no lo saben y tengo miedo de que ellos se enteren por medio de la escuela. Ellos no tienen nada en contra de la comunidad LGBT+ pero tengo miedo de que algo salga mal y no me acepten, más aún sumando el hecho de que también soy gay. 😿

    Responder
  74. Lisa

    Hola, hace un año terminé una relación con un chico, tiempo antes de estar con el me di cuenta de que no me atraían sexualmente los chicos, estando con el aunque suene mal estaba conociendo a una chica, en aquel momento pensé que era bisexual (dos años creyéndolo), pero terminé mi relación para intentar algo con la chica, nunca llegué a tener nada formal con ella a pesar de haber estado con ella más tiempo que con mi ex, el caso es que descubrí que era lesbiana cuando por un momento empecé a ver mal mi gusto, me negaba a serlo porque mis padres son homofóbicos, no sabía que hacer así que en una fiesta besé a un chico, la chica lo supo y estuve dos semanas sin hablarle por darle espacio, luego le pedí perdón, estuvimos más unidas, parecíamos pareja (era lo que yo quería creer) le dije que no me interesaba más ningún chico. En fin ya llevo un año sabiendo que soy lesbiana, pero no puedo expresarlo, mis padres se la pasan haciendo comentarios homofóbicos, más de una vez traté de decirle a mi mamá, pero ya decidí que puedo esperar dos años mas a ser mayor de edad y poder decirles, a la chica la aceptaron y me dijo que ella me apoyaría (ahora somos amigas) pero ya no quiero intentarlo, solo decepcionaría a mi familia ya que no hay nadie homosexual en la familia. Mis padres piensan que soy hetero. (Tengo 16)

    Responder
  75. Feli

    Hola soy Feli soy chica bigenero y pansexual tengo 14 años bueno mi problema es que algunos y algunas de mis amigos y amigas de la escuela saben que soy pansexual pero mi mama no lo sabe, porque me senti identificada de esas sexualidades desde los 12 años y por miedo no logro decirle a mi mama porque ella no apoya al LGTB porque mi madre y hermanos son homofobicos y nadie de mi familia es de otra orientacion sexual (solo yo) y tengo miedo a que mi mama y hermanos no me acepten mi sexualidad aunque planeo cuando sea mayor de edad decirle a mi mama y hermanos de que orientacion sexual soy en realidad porque mi familia creen que soy hetero

    Responder
  76. Mayelis Liriano

    Hola , tengo 14 años y soy lesbiana , pero no se como decírselo a mis padres . Ademas tengo un problema mi abuela odia los homosexuales y mi familia se deja manipular por mi abuela . Tengo miedo porque mi abuelo padece de la presión alta y el corazón . También tengo dos sobrinos muy apegados a mi y tengo miedo a que si digo que soy lesbiana los alejen de mi .

    Responder
  77. Agos

    Hola
    Buenas noches!!
    Me gustaría que me ayudara con un caso (por decirlo así)

    Yo desde los 14 años me di cuenta de que soy bisexual, por el hecho de que me atraen ambos sexos y porque me gustaría saber si es casi lo mismo que estar con otro sexo (ya sea si hablamos de una mujer oh de un hombre)..Mi punto es; que yo ya le confesé a mi madre de mi orientación (y de que lo que soy me siento orgullosa) y no le parece nada bueno, y eso mucho no me ayuda porque quiere decir que no podre confiar en ella con ese tipo de tema..Y ahora con 17(que no me queda nada por cumplir 18) y de novia (con un chico, que por cierto a el ya le conté de eso y le pareció bien) no se como hacer para que entre en razón mi madre de que ya no hay vuelta atrás, entre otras cosas

    Entonces, como le puedo decir a mi madre que porque sea oh no bisexual, no signifique que lo vaya a engañar con una mujer a mi novio (porque ella piensa que siendo Bisexual estas con uno, terminas con el y a los 4 meses estas con una chica..Y ella misma sabe que no soy así, pero se le ha metido a la cabeza con que si soy)

    En resumen necesito ayuda, para poder explicarle a mi madre que no es como dice ella, entre otras cosas

    Responder
  78. milena

    hola mi nombre es milena tengo17 años y soy bisexual , pero mis padres odian a las personas que pertenecen al grupo LGTBL , quieros decirle lo que estoy pasando , pero siento que me va a apartar, me gusta una niña y necesito ser sincera con la chica y mis padres, nose como.

    Responder
  79. sandra chavez

    tengo 30 años y estoy enamorada de un chica tan linda, y no se como decirle a mis papas ya que tengo un hijo de 9 años. mi mama no lo aceptara por que e visto los rechazos que tiene conmigo, cuando esta chica esta conviviendo con nosotras, ya que ella juega futbol conmigo.

    Responder
  80. Damaris

    cómo decirle a mi hijo que soy pareja de una mujer después de ser toda mi vida heterosexual

    Responder
  81. Vicencç Olivarez Gallach

    Buenas, tengo 52 años y sigo con la incognita de mi orientacion sexual, soy gay, lo admito, pero veo pornografia de mujeres y me he exitado en el acto de automasturbacion. No se que soy, porfavor necesito que alguien me guie, gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Hay obligación de Salir del Armario?

¿Hay obligación de Salir del Armario?

En esta nueva entrada del blog te hablo del sentimiento de obligación de salir del armario. Algo que quizás te ha pasado o te está pasando. Esto sucede mucho cuando hemos de salir del armario por primera vez o cuando llegamos a un sitio nuevo y hemos de volver a...

Menor de edad que quiere salir del armario.

Menor de edad que quiere salir del armario.

¿Eres menor de edad y quieres salir del armario?   Últimamente me están llegando muchos mensajes de chicxs menores de edad que quieren salir del armario y su situación es complicada. Hablo de edades comprendidas entre 11 y 17 años. Teniendo en cuenta lo jóvenes...

Expectativas familiares en Diversidad LGTBI

Expectativas familiares en Diversidad LGTBI

¿Qué tal llevas las expectativas familiares?   En temas de Diversidad LGTBI+, el proceso familiar suele ser muy potente. Uno de los mayores motivos que desencadena estos problemas son las expectativas familiares. Antes de continuar, quiero aclarar que este...