Fluidez sexual ¿Puede variar tu orientación sexual?

por | Gestión Emocional, LGTBI, Orientación Sexual | 2 Comentarios

Fluidez sexual. ¿Eres flexible y estás abierta sexualmente?

 

Si es tu caso, tranquila. Según recientes estudios, la fluidez sexual es más habitual de lo que nos imaginamos, y según mi experiencia profesional, también. Un minuto para ponernos en contexto:

La fluidez sexual es estar abierta sexualmente. Hoy puedes tener una relación con una chica y transcurrido un tiempo, sentirte atraída por un chico.

Los mismos estudios dicen que se da más en las mujeres, aun así, aclarar que la fluidez sexual también la viven los hombres.

¿Qué diferencia hay con la bisexualidad?

Prefiero poner dos ejemplos:

Si no miras el género (hombre o mujer) a la hora de sentirte atraída romántica o sexualmente por una persona, hablamos de bisexualidad.

En cambio, si llevas años que te sientes atraída por un hombre y te enamoras profundamente de una mujer en particular, hablamos de fluidez sexual. Aclarar que eso no quiere decir que a partir de ahí ya te gusten las mujeres. Puede ser que vuelvas a enamorarte de otro hombre y acabes lo que te queda de vida con un hombre.

Un ejemplo más habitual sería la mujer que ha estado felizmente casada con un hombre, ha formado una familia, y en un momento de su vida, se enamora de una mujer sin ni siquiera haberse planteado dicha situación anteriormente.

Cuando alguien dice “me gustan los hombres, pero no descarto que pueda estar con una mujer”, a eso podría decirse fluidez sexual. Están abiertos y son flexibles.

Igual que la identidad, el comportamiento o las actitudes, las preferencias sexuales son flexibles.

Está claro que uno de los impedimentos es el estigma social que conlleva. A estas alturas ya sabemos que lo que no es “habitual”, parece ser que da miedo solo pensarlo. Cada vez hay más estudios que demuestran la bisexualidad y la fluidez sexual como alternativa, así que ya no tengo muy claro que es lo “habitual”.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado y en el supuesto que vivamos una media de 75 años, ¿de verdad vemos raro que cambiemos de gustos y preferencias sexuales?

Sí este es tu caso, ¿Qué te impide seguir tus preferencias sexuales y fluir con tus necesidades?
Esa pregunta sólo la puedes responder tú. De todas maneras, se me ocurren dos motivos principales:

La sociedad o el contexto que te rodea (tu ambiente):

Según que mentes te rodeen o situación, te será más o menos fácil dar el paso. Seamos sinceros, si hablamos de tus seres queridos o allegados, lo último que quieres es ser la causante de una crisis familiar. Te puedes sentir juzgada, incomprendida, avergonzada o decepcionada contigo misma. Aquí te mueves con un miedo que nace de una idea muy sibilina: ¿Me dejarán de querer? ¿me apartarán del “grupo”? El miedo al abandono.

Sea lo que sea que te está pasando, no olvides que dejar de hacer lo que sientes, no hará que todas esas emociones y sentimientos desaparezcan. Simplemente pasarás de vivir tu vida, a vivir la vida de los demás. Es muy posible que tu mochila se llene de más rabia, incertidumbre y malestar.

Por mi experiencia, vivir la vida que crees que hace feliz al resto, acaba haciendo infeliz a todos.

Y allá va el topicazo que creo que es real: los que te quieren de verdad, solo desean verte feliz y te sorprenderías con los cambios y aceptaciones que hacen para que así sea.

Tú misma:

Aquí te manejas con un arma de doble filo. En primer lugar, tú eres tú peor enemiga y eso en ocasiones es más complicado de lidiar que con otra persona.

A veces la paciencia, el amor, aceptación, tolerancia o la comprensión que tenemos hacía los demás, no las tenemos hacía nosotros mismos. Aquí es fácil que saques tu látigo y te “castigues,” por lo que sientes. En este caso, es cuando salen las creencias más básicas (no puedo, no debo, no me lo merezco, no sé, no sirvo…).

El miedo se apodera de ti. Tu mente empieza a trabajar para hacerte creer que estás segura. ¿Cómo? Pues no haciendo. No cambiando. Quedándote inmóvil y sin avanzar. Como decía mi abuela, comida para hoy, hambre para mañana.

Espero que tengas en cuenta, que algo que afecta a tu identidad, es como un tsunami, no desaparece mirando hacia otro lugar.

En segundo lugar, juegas con la mejor ventaja que existe en cualquier cambio. Tus miedos, tus pensamientos, tus creencias, … dependen de ti.

La diferencia con el punto anterior, es que no puedes cambiar a tus seres queridos o decidir por ellos, pero en este caso, eres tú contigo misma.

Tus decisiones son responsabilidad tuya, y de cómo tomarlas, también dependen de ti. Y me envalentono al decirte que incluso lo que sientas en tu proceso, lo decides tú; porque si no te gusta, tú tienes la decisión de cambiarlo.

Cuando gestionas las cosas que dependen de ti, nadie puede meter mano a no ser que tú le dejes…

Cuando no atendemos a nuestras necesidades, chillan, claman y hacen todo lo posible por salir a la superficie repetidamente.

Hay que ser muy valiente para hacerlo, no te lo voy a negar. Se necesita mucha energía para conseguirlo, pero más energía y más negativa, se necesita para vivir una vida que no te corresponde. Ya que vas a poner toda tu energía, te propongo que lo hagas en el camino hacia tu bienestar.

 

¿Qué cambiaría si atendieras a tus sentimientos, emociones y lo vieras como una oportunidad?
Descubre cómo hacerlo

[bibblio style=»bib–white-label bib–size-18 bib–recency-show bib–row-3 bib–wide bib–font-georgia bib–title-only» query_string_params=»e30=» recommendation_type=»optimised»]

Sandra Toledano
LGTBI+ Terapeuta Gestalt y Coach:   Me dedico a acompañar a personas del colectivo LGTBI+ y a sus familiares, para ofrecer esa «otra manera». La manera en la que vives tu vida de una manera auténtica. / Doy formaciones de diversidad LGBTI+, a través del coaching y la terapia Gestalt, para crear un entorno laboral más inclusivo, respetuoso y productivo para todas las personas.
2 Comentarios
  1. Shemin

    En verdad es más feliz una persona que da rienda suelta a su impulso pasajero, sin importar a cuantos afecten sus desiciones?…y los valores y la desencia no caben en este contexto?

    Responder
    • Sandra Toledano

      Hola José García.

      Cuando he leído este mensaje he pensado «está genial que la gente vea como siguen existiendo personas que anteponen la decencia y SUS valores, a los valores, la libertad y felicidad de otrxs»

      No sé si hablas por experiencia propia o a través de esos valores tan íntegros que tienes.

      Sea como sea, me parece una actitud bastante intolerante ante alguien que desea vivir su vida diferente a tus criterios. Lo que más me sorprende es que no entras en el echo en sí, entras en no perturbar la afable vida de los demás. Parece que esa es tu máxima preocupación. Ahora bien, lo que sienta la otra persona referente a su Orientación Sexual, que se fastidie.

      Mensaje general:

      Lo más sano es que cada persona viva su Orientación Sexual libremente.

      ¿Cómo? Dándole a tu orientación la credibilidad que tiene.

      Permítete sentir lo que está pasando y luego decide TU si es pasajero o no.

      Y sobretodo, no dejes de vivir tu vida por el qué diran, vivela por lo que tu quieres decir.

      Un abrazo a todes.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Por qué y para qué sirve la terapia LGTBI+ para personas adultas.

Por qué y para qué sirve la terapia LGTBI+ para personas adultas.

Quizá te estés cuestionando qué tiene de diferente la terapia LGTBI+ Si es así, no eres la única persona. Sobre terapia LGTBI+ me preguntan en entrevistas, por correo electrónico, en redes sociales…. Así que creo que estaría bien hacer un artículo de este tema....

¿Hay obligación de Salir del Armario?

¿Hay obligación de Salir del Armario?

En esta nueva entrada del blog te hablo del sentimiento de obligación de salir del armario. Algo que quizás te ha pasado o te está pasando. Esto sucede mucho cuando hemos de salir del armario por primera vez o cuando llegamos a un sitio nuevo y hemos de volver a...

Menor de edad que quiere salir del armario.

Menor de edad que quiere salir del armario.

¿Eres menor de edad y quieres salir del armario?   Últimamente me están llegando muchos mensajes de chicxs menores de edad que quieren salir del armario y su situación es complicada. Hablo de edades comprendidas entre 11 y 17 años. Teniendo en cuenta lo jóvenes...